Joe Burrow y el dilema de ser elegido primero en el Draft

Desde 1998, 16 quarterbacks han liderado el reclutamiento colegial y han tenido trayectorias dispares, con decepciones como JaMarcus Russell

Joe Burrow (AP)
Ciudad de México /

El Draft de la NFL está cada vez más cerca y, al menos que algo extraordinario ocurra, todo indica que los Bengalíes de Cincinnati utilizarán la primera selección global para elegir a Joe Burrow como su nuevo mariscal de campo.

El talentoso quarterback, campeón nacional con LSU y ganador de múltiples premios en la temporada reciente, como el trofeo Heisman, se prepara para dar el salto al profesionalismo, después de su carrera colegial, en la que destacó en su último año, al lanzar 5 mil 671 yardas (en toda su trayectoria consiguió 8 mil 852), 60 touchdowns (de un total de 78 en su carrera, así como solo 11 intercepciones. Burrow se despidió del emparrillado universitario con dos récords: un monstruoso rating de 202.0 puntos y las seis decenas de anotaciones aéreas.

Si bien cuenta con todas las credenciales para ser un jugador que marque época, lo cierto es que también dependerá del talento que exista a su alrededor y de su adaptación a la NFL. La historia nos ha dado muchos ejemplos de quarterbacks elegidos primero en sus respectivos Drafts, con destinos variados.

Los Manning lideran

Desde 1998, 16 mariscales de campo han encabezado a su generación en el reclutamiento colegial: nueve están retirados, dos son agentes libres y cinco se mantienen en sus equipos. De todo ese grupo, el que destaca sobre todos los demás es Peyton Manning, quien se estableció como uno de los mejores en la historia del deporte y tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama de la NFL. Peyton se encuentra entre los mejores pasadores en casi todas las estadísticas, además de que es el único mariscal de campo que ha ganado el Super Bowl con dos equipos distintos.

Su hermano Eli también fue elegido primero en su respectivo Draft, después de un polémico movimiento al ser elegido por los Cargadores de San Diego, para ser canjeado en ese mismo evento a los Gigantes, el equipo en el que estuvo toda su carrera. A pesar de que también ganó dos anillos como su hermano (incluida una sorpresiva victoria en el Super Tazón XLII que le quitó el invicto a los Patriotas), Elisha no mostró una consolidación en la liga y hoy en día una hipotética inclusión al recinto de los inmortales es tema de debate.

Buenos, pero no legendarios

De la lista de 16 quarterbacks, los Manning son los únicos que ganaron el Gran Juego como titulares. Otros mariscales tuvieron carreras destacadas, pero se quedaron muy lejos de ser leyendas de los emparrillados.

Michael Vick, un mariscal que revolucionó la posición al ser un excelente corredor marcó su carrera en 2007, al ser arrestado por organizar peleas de perros; Carson Palmer demostró buenos dotes, pero no pudo conseguir logros con Cincinnati y se quedó cerca en su última etapa con los Cardenales; Alex Smith batalló con los 49’s y, aunque encontró estabilidad con los Jefes, no pudo ser el líder que necesitaban y ahora está casi recuperado de una lesión que lo mantuvo fuera el año pasado; Matthew Stafford no ha podido llevar lejos a los Leones; en tanto Andrew Luck sufrió con las lesiones y dio por terminada su carrera de forma prematura.

Con incertidumbres

Cam Newton y Jared Goff son dos mariscales que han llegado al Super Bowl pero que, a diferencia de los Manning, no pudieron alzarse victoriosos. El primero lideró a las Panteras a la edición 50, pero fue incapaz de descifrar a la defensiva de los Broncos y, desde esa derrota, su nivel bajó al punto de que hoy en día es agente libre. Por su parte, Goff trató de ganar el Super Bowl LIII, pero no pudo ante Nueva Inglaterra y hoy su equipo ha ido alejándose de aquella gran versión.

Al igual que Newton, Jameis Winston se encuentra sin equipo, después de cinco temporadas de altibajos con los Bucaneros de Tampa Bay, escuadra que prefirió apostar por los servicios de Tom Brady.

Los que van comenzando

En cuanto a Baker Mayfield y Kyler Murray, los dos mariscales más jóvenes del listado, han dado buenos destellos, pero aún les queda camino por delante para consolidarse o fracasar en el intento.

Ambos jugaron en Oklahoma, pero se encuentran en equipos con talento limitado, por lo que también están obligados a dar el estirón.

Russell y las grandes decepciones

Pero dentro de este listado también existen mariscales de campo que fueron decepcionantes. En 1999, Tim Couch fue reclutado por los Cafés y jamás pudo ser una estrella de la NFL, con solo cinco temporadas como titular; David Carr no pudo liderar a los Texanos y vivió una carrera como suplente (estuvo en el banquillo cuando los Gigantes ganaron el Super Tazón XLVI); JaMarcus Russell, egresado de LSU como Burrow, se convirtió en una de las decepciones más grandes en la historia, con solo tres temporadas y una trayectoria repleta de indisciplina, polémicas contractuales y sobrepeso; en tanto Sam Bradford tuvo una buena presentación como novato y de ahí no dio para más.

Aún resulta pronto saber qué ocurrirá con Burrow, pero todas las opciones son posibles: desde convertirse en una leyenda a la altura de Peyton Manning, una carrera buena o llena de dificultades. Todo dependerá de a dónde termine, el talento con el que cuente y su adaptación al profesionalismo.

FCM​

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS