No hay aficionado a los Raiders que no conozca la respuesta. Sería un insulto. Allen Davis fue por 39 años la pieza clave en la construcción de una de las franquicias con mayor identidad en la liga, que sin embargo, no ha podido evitar algunas mudanzas de sede lo cual ha generado polémica entre sus seguidores. Este 8 de octubre se cumplen nueve años del fallecimiento de Al Davis, quien fuera asistente personal de jugadores, asistente de coach, head coach, manager general, comisionado de la liga y dueño y jefe ejecutivo de un equipo en la NFL en sus 82 años de vida.
Nadie ha cumplido más roles en la liga que él y por lo mismo fue parte fundamental de su historia. Los que lo conocieron concuerdan en que conocía más de americano que la propia NFL. La revista Sports Illustrated el año pasado mencionó en su artículo Como Al Davis influyó en darle forma a la moderna NFL que “para el centenario de la liga se podría dar a conocer su historia a través de 100 figuras esenciales o… se podría decir la historia de la liga a través de un rebelde y sin precedentes innovador: Al Davis.”
A sus 33 años ya era el head coach y general manager de los Raiders. Su famosa frase Just Win Baby! se convirtió en la motivación del equipo al cual rescató de malos resultados y bajo su tutela convirtió en tres veces campeón de Super Bowl durante los setenta y ochenta. Estuvo al frente de la franquicia por 39 años hasta su fallecimiento a causa de fallas en el corazón en 2011, también sufrió cáncer en la piel y había sido operado de la garganta días antes de su partida. Entró al Salón de la Fama en 2011. Fue el primero en contratar un head coach afroamericano y una mujer como jefe ejecutivo, siempre fue una figura a favor de los derechos civiles.
JMRS