Este fin de semana, la NFL vivirá un momento histórico. Y es que este sábado y domingo, la liga estadounidense de fútbol americano ofrecerá un espectáculo que nunca antes se ha visto: seis juegos de comodines que prometen entregar cerca de 20 horas llenas de emociones.
Doce de los 14 mejores equipos de esta temporada protagonizarán los primeros encuentros de los playoffs, y todos ellos tendrán el mismo objetivo: llegar al Super Bowl LV, el cual se jugará el próximo 7 de febrero en el Estadio Raymond James de Tampa Bay.
En nueve ocasiones, el ganador del Super Bowl ha participado en los juegos de Comodines, por lo que no hay que perder de vista a quienes juegan este fin de semana, pues bien pueden estar consiguiendo la primera de cuatro victorias que necesitarán para levantar el trofeo Vince Lombardi.
Indianápolis en Búfalo
El choque que dará el banderazo a los playoffs de la temporada de 2020 promete un enfrentamiento espectacular entre la ofensiva de los Bills y la defensiva de los Potros.
Josh Allen ya es una estrella, y resulta por demás atractivo verlo buscar su primera victoria en postemporada ante la quinta mejor defensiva de la campaña, que solo permitió 22.6 puntos por juego.
Y hablando de estrellas recién nacidas, ojo con el corredor Jonathan Taylor y con el liniero defensivo DeForest Buckner, ambos de los Colts.
Búfalo fue el segundo equipo que más puntos por juego promedió esta temporada (31.3) y es favorito para avanzar... por eso y porque jugará en casa y, por primera vez esta campaña, la Bills Mafia estará presente en el estadio.
LA Carneros en Seattle
Los juegos divisionales suelen ser cerrados y muy peleados, pues están protagonizados por dos equipos que se conocen mucho. Si son de playoffs, hay que aumentar, además, que suelen ser dramáticos, y el Los Ángeles-Seattle de este sábado promete ser un perfecto ejemplo de esto.
Es muy probable que Carneros esté disminuido sin su QB titular, pues Jared Goff está en duda; su reemplazo, John Wolford, sólo tiene una apertura en su carrera... y la hizo la semana pasada, así que este sería su debut en playoffs.
Los angelinos tienen la defensiva que menos puntos por juego permitió en la temporada regular (18.5), lo cual es un fuerte argumento para ganar en playoffs; sin embargo, su contraparte, la defensiva de Seattle, limitó a nueve puntos a los Rams la última vez que se enfrentaron en el Lumen Field… hace dos semanas.
Tampa Bay en Washington
Ver a Tom Brady en playoffs no es algo nuevo, pero verlo en un uniforme diferente al de los Patriotas es algo nunca antes visto, y, por tanto, imperdible.
Por primera vez en su carrera, TB12 llega a la postemporada como comodín, y tendrá enfrente a uno de los equipos que lucen más débiles en esta fiesta. No obstante, que Tampa Bay sea favorito a pesar de ser visitante pone una presión enorme sobre el QB de 43 años de edad y su equipo, mientras Washington cuenta con una importante ventaja: no tiene nada que perder.
Brady es el abrumador líder histórico en múltiples estadísticas en playoffs, pero para ganar en Washington, Bucaneros necesitará funcionar como equipo, con una defensiva que presione al suplente de Alex Smith, Taylor Heinicke, quien luce como una víctima a modo, y una línea ofensiva que deberá dar tiempo a su veterano QB para que el motivado Chase Young y compañía no den una campanada.
Baltimore en Tennessee
El mejor corredor de la liga y el mejor quarterback corredor de la NFL prometen un duelo que sacará chispas, sobre todo porque ni la defensiva de Cuervos ni la de Titanes lograron ser dominantes contra el ataque terrestre en la temporada.
Baltimore quiere vengarse de Tennessee, que lo eliminó el año pasado, Lamar Jackson está 0-2 en playoffs y quiere demostrar que también sabe ganar en postemporada, pero Derrick Henry, el octavo corredor en alcanzar 2 mil yardas en una temporada, quiere acarrear a su equipo hasta los Divisionales.
Así mismo, el QB de Tennessee, Ryan Tannehill, y el RB de Baltimore, JK Dobbins, no son tan espectaculares como sus contrapartes, pero pueden ser igual de efectivos, así que, si Jackson y Henry están nivelados, Tannehill y Dobbins pueden convertirse en los héroes del día.
Chicago en Nueva Orleans
Este duelo tiene tintes de ser el más disparejo del fin de semana, pues Santos es favorito por 10 puntos. No obstante, dos de los últimos 11 equipos así favorecidos no solo no cumplieron con el spread, sino que además perdieron, así que Chicago puede motivarse.
Para más motivación, Osos puede ver que el historial de Drew Brees en playoffs es 8-8, y que, en los últimos tres años, Santos ha llegado a playoffs como favorito y en todos ha sufrido para ganar… incluyendo la dolorosa derrota del año pasado ante otro rival del Norte.
Las miradas estarán en Alvin Kamara y en qué pueda hacer Khalil Mack para detenerlo. Nueva Orleans está proyectado para ganar, pero Chicago tiene la última palabra.
Cleveland en Pittsburgh
Un duelo que pintaba para estar muy parejo se ha visto afectado por el covid y las múltiples bajas que provocará en los Browns, que tendrán que jugar sin su entrenador, Kevin Stefanski, en la línea; quedará para la historia que Stefansky se perderá su propio debut en postemporada.
Pero el choque de la ofensiva terrestre de los Browns y la defensiva de los Acereros es algo muy atractivo.
El 1-2 conformado por Nick Chubb y Kareem Hunt contra TJ Watt y Stephon Tuitt para controlarlos y Minkah Fitzpatrick para evitar que Baker Mayfield tenga un buen día, promete, y el aderezo que pone el odio entre estos rivales prepara un platillo delicioso.
La última vez que Cleveland ganó un juego de playoffs fue el Año Nuevo de 1995... cuatro meses antes de que naciera quien este domingo será su QB titular, Baker Mayfield. ¿Podrán los Brown romper esa larga racha?
Cuando este juego termine, habrá solo ocho equipos con vida y en el horizonte estará el fin de semana de los Juegos Divisionales.