Durante esta cuarentena, no son pocos los deportistas, entrenadores y profesionales del deporte que están combatiendo el covid-19 desde su propia trinchera. Los emparrillados cuentan con algunos de sus mejores guerreros que, además de su amor al futbol americano, son dedicados profesionistas de la salud y están jugando un papel fundamental en esta pandemia.
Tal es el caso de Othon Vivanco, árbitro de futbol americano que a sus 42 años está trabajando arduamente en Chiapas para hacerle frente a este virus.
“Mi responsabilidad directa es detectar todo paciente con sintomatología, canalizarlo a la unidad para la toma de muestra y decidir si va a casa a reposo y aislamiento o si es paciente grave que necesite ser intubado y así cuidar del personal de urgencias para que no tenga el más mínimo contacto con estos pacientes potencialmente infecciosos”, dijo a MILENIO-La Afición el árbitro y médico, quien a sus 42 años se ha vuelto en un ejemplo para muchos.
Nació en Tuxtla Gutiérrez y pasó gran parte de su vida en Chetumal, hasta que regresó a Chiapas para estudiar medicina. Vivanco tiene una trayectoria destacable como médico adscrito al servicio de urgencias desde 2008, paramédico de la Cruz Roja desde 1997, catedrático en las carreras de odontología, medicina y enfermería y un apasionado del futbol americano.
Su acercamiento al deporte de las tacleadas sucedió a los 15 años, cuando vivía en Chetumal y se unió a un equipo de reciente formación llamado Vikingos, el cual cambió de mote a Armadillos. Tres años después se convirtió en campeón en la Liga OFASE, de la península de Yucatán.
“Jugué solo cinco años, porque empecé a estudiar medicina y no podía exponerme a una lesión”, detalló.
Fue en su regreso a Chiapas que un amigo suyo lo invitó a ser árbitro , volviendose en oficial desde 1998 y ha tenido la oportunidad de aprender de grandes nombres del gremio como Mario Matos de CdMx, Rafael Cerda de Tijuana y Gaby Martínez de Miami, quienes les han impartido clínicas en Tuxtla Gutiérrez y les ayudan con el Chiapas Bowl (juego que se organiza entre un combinado estadunidense de jugadores semipro y una selección de chiapanecos).
“Actualmente soy el presidente de OFACH (Oficiales de Futbol Americano de Chiapas) y con la ayuda y enseñanzas del buen Mario Matos, quien ha sido nuestro mentor acá en Chiapas, desde 2017 participamos en ONEFA en el estado de Veracruz con la organización AOFAXA gracias a la oportunidad que nos brindó Oscar Redford, quien es presidente de esa asociación”.
Pero ahora que el deporte y prácticamente cualquier otra actividad al aire libre está frenada por la contingencia sanitaria, Vivanco está más que nunca comprometido con su otra profesión en el sector salud. Othon espera que a raíz de esto, la gente tome consciencia y aprenda una válida lección, pues muchas veces la gente llegaba a urgencias en madrugada por dolores de hace meses y los servicios eran saturados debido a estos padecimientos que no eran urgencias reales.
“Ahora a urgencias llega la gente que realmente tiene una urgencia, la atención en el servicio de urgencias se ha limitado por la misma sociedad a situaciones que realmente tienen una urgencia de atención, situaciones que realmente se tienen que atender en el momento y que no pueden esperar, esas personas que llegaban por un dolor de cabeza o por una uña enterrada ya no están llegando por el miedo que ha causado la pandemia y hemos visto algo positivo en esa parte de la sociedad, han aprendido que a urgencias lleguen urgencias y por el día a consulta externa todas las demás situaciones que no son una urgencia”.
FCM