Aparte de ser un signo de ‘rudeza’ o señal de ser un jugador peligroso, el eye black ofrece una ventaja visual para quien lo use, ya que su propósito es reducir el reflejo de la luz solar o de la iluminación de los estadios.
El registro del color negro proviene del mejor fullback de la historia de los Redskins y de los Lions, Andy Farkas, hace 77 años. La sombra bajo los ojos fue una propuesta tabú para la NFL, pero ahora se ha convertido en parte del outfit de todo jugador de futbol americano.
De acuerdo con Brian DeBroff, de la Universidad de Yale, "la grasa negra del ojo parece ser algo más que pintura de guerra psicológica. Cuando comenzamos no esperábamos encontrar ningún tipo de propiedades anti-reflejo ni ninguna mejora en el contraste visual con la grasa negra debajo del ojo, pero mejoró en ambas áreas y fue más eficaz que otros productos".
La marca oscura es primordial para que un jugador logre lanzar y recibir el ovoide a largas distancias sin llegar a ser perturbado por la luz, por lo que el eye black sólo funcionará si está hecho de grasa pura ya que la vaselina y la cinta adhesiva no cumplen con el propósito, “la grasa negra ocular parece tener propiedades antirreflejantes”