Las Vegas Raiders están cerca de tomar una decisión vital para la franquicia. Una que les puede guiar al éxito por una década o más… o que podría representar otro intento fallido para consolidarse en la posición más importante en el futbol americano.
- Te recomendamos NFL Draft 2024: Horarios, fechas y dónde ver EN VIVO el evento de futbol americano Americano
El Draft de la NFL 2024 está cada vez más cerca y los Black and Silver tienen en estos momentos a Aidan O’Connell, un mariscal de campo que fue titular en 10 partidos como novato en 2023, además de que tuvo un cierre mejor al esperado con récord de tres victorias y una derrota, además de ocho pases de anotación sin intercepciones en ese periodo de tiempo; en la agencia libre firmaron al veterano Gardner Mishew, quien es un hecho que fungirá como suplente, en tanto también tienen registrado en su roster a Anthony Brown… pero solo uno podría pelear como titular indiscutible de los tres.
La confianza recae en el head coach Antonio Pierce, quien pasó de un interinato al puesto de tiempo completo y sin duda debe contemplar la posibilidad de elegir a un quarterback en el Draft. Los Raiders tienen la selección número 13 y hay diferentes escenarios que se pueden elegir.
Subir en el Draft
Todo parece indicar que Caleb Williams (USC) será elegido por Chicago Bears con el primer pick global, lo que dejará disponibles otros talentos como Jayden Daniels (LSU), Drake Maye (North Carolina) o J.J. McCarthy (Michigan), quienes están fijados dentro de los diez primeros picks.
Una solución sería que Las Vegas haga canjes con Washington Commanders para subir 11 posiciones y ser los segundos en elegir, con lo que los Raiders podrían seleccionar a Daniels, quien fue dirigido por Pierce de 2019 a 2021 en Arizona State.
Un movimiento que, como en todo, tiene su grado de riesgo. Tan solo hay que recordar en 2021, cuando San Francisco 49ers intercambió su pick 12 junto con selecciones de primera ronda de 2022 y 2023, además de un turno de tercera ronda de 2022, para subir a la posición 3 y elegir a Trey Lance, quien no pudo hacerse con la titularidad y fue canjeado en 2023 a Dallas Cowboys.
Esto se debe considerar que también deben convencer a los Commanders de aceptar un trato, sin olvidar que las negociaciones pueden incluir jugadores de gran nivel y edad como Maxx Crosby, cazador de cabezas de Las Vegas con calidad Pro Bowl, o Davante Adams, quien fue receptor tres veces miembro del equipo All-Pro. Incluso si no se incluyen jugadores, hay la incertidumbre de cuántos picks altos de los próximos años tendrían que entregar, lo que significaría poner en juego el futuro inmediato de la franquicia.
Pero si todo sale bien, los Raiders pueden quedarse con un talento generacional y un líder joven que le dé una nueva dimensión al equipo, como lo vivieron los Houston Texans en 2023 con el reclutamiento de C.J. Stroud, quien fue reconocido como Novato del Año y hoy tiene a su equipo como favorito en la AFC Sur.
Esperar y con algo de suerte elegir
Está la posibilidad de que Williams, Daniels y Maye sean los tres primeros elegidos en el Draft, pero eso también abre la posibilidad para que J.J. McCarthy (Michigan), Michael Penix Jr. (Washington) o Bo Nix (Oregon) estén disponibles en el turno de los Raiders, incluso ESPN reportó que tres semanas antes del Draft, Penix y Nix visitaron las instalaciones de Las Vegas.
En todo caso, la duda es si los Raiders considerarán usar la selección número 13 en jugadores que no son top 3 en su posición y apuesten por reforzar otras posiciones de igual importancia como los cornerbacks o los tackles ofensivos, con la esperanza de que Penix o Nix estén disponibles todavía en la primera ronda y hacer un canje para subir a ese pick y elegirlos.
Confiar en O’Connell
Lo cierto es que Aidan vino de menos a más en su primer año, por lo que es un hecho que tanto un hipotético novato como el jugador de segundo año, Minshew y Brown deberán aprender un sistema nuevo con el coordinador ofensivo Luke Getsy.
No se debe descartar que incluso O’Connell arranque de titular aun cuando los Raiders elijan a un quarterback novato, para que sirva como lanzador de transición en lo que el joven recluta madura. Y si deciden confiar de lleno en él, también representará una decisión que pueda determinar el futuro inmediato de la franquicia.
AVV