Roger Goodell se compromete a revisar normas de NFL tras denuncia por racismo

El comisionado de la NFL asegura que se tomarán muy en serio sus afirmaciones de discriminación y que evaluarán la forma en la que se contratan a los entrenadores en jefe

Roger Goodell admite que la NFL se quedó corta por caso de Brian Flores (AP)
Enviado, Los Ángeles /

Si hay algo con lo que la NFL no ha dejado de batallar es con la inclusión y el apoyo a las minorías. La liga ha batallado por generar el mejor ambiente para jugadores, entrenadores y trabajadores de todas las etnias y tazas, pero situaciones como la demanda de Brian Flores ponen los reflectores encima de la Liga Nacional de Futbol Americano, al punto de que admiten que se quedaron cortos ante este tipo de situaciones.

"Queremos ver head coaches negros en la NFL", admitió Roger Goodell, comisionado de la NFL, en su primeras declaraciones públicas tras la demanda de Flores y en víspera del Super Bowl LVI en Los Ángeles, California. El dirigente está frustrado porque siguen enfrentándose a cuestionamientos en lo que a la diversidad se refiere, pese a que han trabajado para dejar atrás la polémica y generar un ambiente de trabajo para todos. "También entrenadores de personas de color, y luego de género. Eso creemos que es todo importante".

Flores, despedido de los Delfines de Miami tras acabar la temporada regular, denunció a la Liga por prácticas racistas, al argumentar que los Gigantes de Nueva York ya habían elegido a Brian Daboll como su entrenador en jefe incluso desde antes de la entrevista con el entrenador afroamericano, algo de lo que se enteró por un mensaje de Bill Belichick, head coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien lo felicitó por error por adelantado a través de un mensaje.


Además, Flores asegura que Stephen Ross, propietario de la franquicia de los Delfines, le ofrecía 100 mil dólares por cada derrota para el equipo, en el llamado Tanking, la práctica antideportiva que consiste en perder a propósito para mejorar la posición en el Draft.

Goodell dijo que la NFL no puede adelantarse a conclusiones sobre si el proceso de contratación es defectuoso en sí mismo, en su intento por incrementar el número de coaches de minorías, pero sí que se tomará en serio las afirmaciones de Flores.

En estos momentos, solo hay cinco entrenadores en jefe minoritarios dentro de las 32 franquicias de la NFL, de las cuales dos fueron contratados en las últimas semanas y dos despedidos.

"Vamos a hablar con otras personas. Hacer que personas independientes entren y nos miren y nos ayuden a evaluarlo, porque a veces es difícil evaluar sus propias políticas y procedimientos", dijo Goodell sobre lo que harán para hacerle frente a este problema. "Y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para crear esa oportunidad para que todos se aseguren de que somos una liga inclusiva y se aseguren de obtener los resultados que queremos".

Mike Tomlin (Acereros de Pittsburgh) y Lovie Smith (Texanos de Houston) son los únicos entrenadores en jefe afroamericanos.

RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.