"Cardenales de Arizona apuesta por la afición de NFL en México": Rolando Cantú

El ex liniero ofensivo mexicano y actual gerente de Negocios Internacionales de los Cards, espera el equipo pueda jugar un partido en el Estadio Azteca

Los Cardenales de Arizona apuestan por México (AP)
Ciudad de México /

Los Cardenales de Arizona están frente a una gran oportunidad. El equipo de Glendale, en la zona metropolitana de Phoenix, obtuvo los derechos de licencia del International Home Marketing Areas (IHMA por sus siglas en inglés o Área de Comercialización Local en el ámbito Internacional), con lo que tendrán exclusividad junto con ocho equipos más para implementar campañas de marketing y acercamiento con la afición mexicana.

Rolando Cantú, gerente de Negocios Internacionales de los Cardinales y el primer mexicano no pateador en disputar un partido de temporada regular, reconoce que esta es una excelente área de crecimiento, al ser un mercado que interesa (el segundo más grande, después de Estados Unidos) y que ayudará a que el equipo crezca en popularidad.

“Para nosotros es reforzar los lazos que ya tenemos trabajando en México por más de 15 años. Y creo que el hecho de tener una de las licencias para trabajar en México como organización, como departamento en español es bueno”, dijo Cantú en entrevista con MILENIO-La Afición. “Imagínate la oportunidad de otra vez hacer las coas bien, pero sobre todo tener ese impacto de los diferentes clubes infantiles que vamos a estar visitando cada año como acciones de comunidad”.


Era de esperarse este interés de los Cards por México, después de todo, Arizona comparte frontera sur con el país y el equipo tuvo el honor de ser local administrativo en el primer juego de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos: un 2 de octubre de 2005, los Cardenales vencieron 31-14 a los 49ers de San Francisco en el Estadio Azteca, por lo que ya forma parte de su vasto legado en el deporte.

“Para nosotros es nuestra historia, nuestro presente, porque después de ese partido con la victoria en contra de los 49ers, continuamos trabajando en el mercado”, dijo el ex jugador, que dejó los emparrillados en 2006 por lesiones en rodilla y tuvo la oportunidad de permanecer con los Cards en el aspecto administrativo. “Definitivamente el hecho de poder tener ese historial y luego continuarlo por 15 años y ahora tener una de las licencias para reforzarlo, es increíble. Nos sentimos preparados y nos sentimos listos para poder llegar a esa gran afición que tiene Cardenales y que no tiene equipo de la NFL para poder engancharlos”.

Volver a México

Por supuesto que esto también genera expectativas, con el hecho de que los Cardenales tendrán preferencia junto con ocho equipos más de jugar un partido en la Ciudad de México. De hecho, el equipo fue considerado para 2020, antes de que la pandemia complicara el programa internacional y provocara que dicho juego se suspendiera al igual que cualquier otro cotejo en territorio tricolor, hasta que las condiciones sanitarias fueran las idóneas. En caso de que México vuelva al calendario, los Cardenales están listos para levantar la mano y ceder un partido en Arizona para ser locales en el Coloso de Santa Úrsula.

“Totalmente. Ya tenemos la mano alzada. Creo que al final ya estábamos agendados para enfrentarnos otra vez al fuerte rival divisional, los 49ers, y si otra vez van a otorgar el permiso para dos equipos para pisar el Estadio Azteca y tratar de jugar un partido de temporada regular, vamos a estar ahí”, aseveró.

Los equipos que tengan permisos para estar en México tienen esa ventaja de ser seleccionados para jugar en México y nosotros después de la experiencia que tuvimos en 2005, de cómo le dimos la vuelta a ese partido y de cómo ganamos más fans a raíz de ese partido de temporada regular, es lógico que vamos a estar emocionados de poder regresar”.


Por lo pronto, los Cardenales tratarán de amplificar sus redes sociales, que las plataformas digitales de Arizona estén disponibles en español a partir de enero y tengan un mayor acercamiento con los fanáticos que ya tienen en Sonora – por su cercanía en la frontera – como otros territorios que ya tienen fans, como Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, además de tener la mirada en territorios nuevos para ellos, como Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

Aquí fue una gran celebración, porque todos los departamentos que estábamos involucrados como Marketing, Relations, Development, que habíamos hecho la propuesta para meterla a NFL Internacional. Fue muy bonita la noticia de que fuimos uno de los equipos seleccionados”, reconoció el mexicano.

Además, apuntó a que será posible ver a jugadores como Kyler Murray, DeAndre Hopkins y James Conner para visitar comunidades en México y acercarse más a la afición… pero por lo pronto, toca en mantener el buen paso del equipo y aspirar a lo más lejos, incluso ganar el Super Bowl. “Yo creo que la temporada baja va a estar muy activa en cuestiones de eventos en vivo en México; pero lo primero es lo primero, ganar en el campo y creo que eso se refleja en el interés de la afición mexicana”.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.