Es oficial: la apuesta de Denver Broncos por Russell Wilson ha sido fallida. Los Broncos hicieron oficial la salida del quarterback después de dos temporadas en el equipo y a menos de diez días, cuando comience el llamado año nuevo en la NFL, es decir, el 13 de marzo.
“En nombre de los Broncos, agradecemos a Russell por sus contribuciones y dedicación a nuestro equipo y comunidad, mientras le deseamos lo mejor mientras continúa su carrera”, dijeron el gerente general George Paton y el entrenador Sean Payton en un comunicado conjunto. “A medida que avanzamos, nos concentramos en construir el equipo más fuerte posible para la temporada 2024 y más allá. Estamos emocionados de mejorar esta temporada baja y tendremos la flexibilidad para mejorar a través del draft y la agencia libre”.
Con el movimiento, Denver se ahorrará 39 millones de dólares en el tope salarial que la NFL anunció la semana pasada será de 255.4 millones de dólares para cada equipo en la temporada 2024.
¿Qué dijo Russell Wilson sobre su salida de Denver Broncos?
El quarterback, que ganó el Super Bowl XLVIII con Seattle Seahawks, también emitió un comunicado para darle agradecimiento a la ciudad de Denver por ese par de años, en el que dijo estar “emocionado por lo que sigue”. Durante su carta, no mencionó ni a Paton o a Payton, pero sí dijo que “los tiempos difíciles no duran… pero la gente dura sí”.
¿Cómo impacta la salida de Russell Wilson de Broncos?
Con la partida de Wilson, los Broncos se quedaron con 39 millones de dólares, pero también evitaron un activador garantizado de 37 millones para la temporada 2025, la cual hubiera entrado en vigor en el año nuevo de la NFL.
Aún con esto, Denver asume $85 millones de dólares en total de tope salarial muerto por dos años con la liberación de Wilson, tratándose del mayor tope salarial muerto en la historia de la National Football League. Su salida se da aun cuando la semana pasada esperaba quedarse en el equipo.
Ya se había hablado sobre esto, al ser sentado para los dos últimos partidos de temporada regular de 2023-24 y en donde ya se veía venir su salida. Fue sentado cuando el equipo todavía tenía probabilidades de calificar a playoffs, con Jarrett Stidham como relevo.
Si bien se habló que dicha decisión fue por un motivo financiero, ya que se evitó que el quarterback sufriera una lesión y Denver evitó pagar la garantía de 37 millones de dólares.
No se cumplieron las expectativas
Wilson, el jugador en la era del Super Bowl con el segundo índice de pasador más alto en la historia (100.0), llegó a Denver en la temporada baja de 2022, tras un canje en el que los Broncos sacrificaron cinco selecciones de draft, incluidas dos de primera ronda, y tres jugadores a los Seahawks.
Russell, único jugador en la historia de la Liga con más de 40 mil yardas por pase y 4 mil por tierra, también firmó un contrato por cinco años y 242,6 millones de dólares, en un movimiento en el que Paton esperaba mucho, así como un inicio prometedor para Nathaniel Hackett, quien en ese entonces debutaba como head coach de los Broncos.
Pero Hackett y Wilson no elevaron el nivel de los Broncos, que acabaron la temporada 2022 con récord de 4-11 y corrieron al primero. Russell tuvo su peor temporada en la NFL y aunque Payton llegó y mejoró el equipo, no lo suficiente para creer que ese era el rumbo correcto.
Fueron 30 partidos con el jersey anaranjado, con marca de 11 victorias y 19 derrotas. Durante esos juegos, Wilson completó el 63.3% de sus pases para 6,594 yardas y lanzando 42 touchdowns y 19 intercepciones.
Además, los Broncos solo anotaron 18.9 puntos por partido y tuvieron 311.7 yardas por juego durante la corta estancia de Russell con Denver, que en estos momentos tienen en su roster a los mariscales de campo Stidham y Ben DiNucci, además del pick 12 en el próximo Draft de la NFL.
MGC