Lo que se perfilaba como una noche tranquila y predecible, se convirtió en un suceso histórico. Por primera vez en la historia, el Draft de la NFL tuvo a seis quarterbacks elegidos en los primeros 12 turnos, de los cuales cinco fueron anunciados dentro del Top 10, dos récords en la era del draft común (desde 1967).
No hubo sorpresa en los tres primeros turnos: Caleb Williams (USC) fue anunciado como el nuevo mariscal de campo de Chicago Bears; le siguió Jayden Daniels (LSU) con Washington Commanders; en tanto los New England Patriots apostaron por Drake Maye (North Carolina) para su proyecto a futuro.
Pasaron con normalidad las elecciones de Marvin Harrison Jr. (receptor de Ohio State a Arizona Cardinals), Joe Alt (liniero ofensivo de Notre Dame a Los Angeles Chargers), Malik Nabers (receptor de LSU a New York Giants) y JC Latham (liniero ofensivo de Alabama a Tennessee Titans)... hasta que Atlanta Falcons sorprendió en el octavo turno al reclutar a Michael Penix Jr. (quarterback de Washington). Chicago le dio un arma ofensiva a Williams con la selección de Rome Odunze (receptor de Washington) en el noveno pick y Minnesota Vikings hizo un canje con New York Jets para subir un puesto y seleccionar a J.J. McCarthy, lanzador que viene de ser campeón nacional con Michigan.
Tras la elección de Olumuyiwa Fashanu (liniero ofensivo de Penn State a los Jets), los Broncos usaron la duodécima selección para quedarse con Bo Nix, quarterback de Oregon. Con la elección de Denver, el Draft de 2024 igualó a los seis mariscales de campo que fueron elegidos en la primera ronda de la edición de 1983, el que vio a John Elway (seleccionado en el primer turno por Baltimore Colts y luego canjeado a Denver Broncos), Todd Blackledge (séptimo pick por Kansas City Chiefs), Jim Kelly (Buffalo Bills), Tony Eason (New England Patriots), Ken O’Brien (New York Jets) y Dan Marino (Miami Dolphins) reclutados en esa primera vuelta.
Además, este Draft destacó por el hecho de que los 14 primeros turnos fueron usados por jugadores ofensivos, ya que el primer defensivo cuyo nombre apareció en la ceremonia fue Laiatu Latu, ala defensiva de UCLA elegido por Indianapolis Colts.
¿Se repetirá la historia?
La clase de 1983 fue conocida como el Draft de los Quarterbacks y tuvo a Elway, Kelly, Eason y Marino en apariciones de Super Bowl, aunque su récord combinado fue de 2-9, con los dos triunfos para Elway, quien junto a Kelly, O’Brien y Marino jugaron el Pro Bowl y solo Elway, Kelly y Marino forman parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
Será incierto si esta generación logre emular o superar los éxitos del Draft de los QBs, pero el tiempo lo dirá.
RGS