El evento deportivo más importante de los Estados Unidos no se tomará nada a la ligera. Tal y como lo dijeron diferentes funcionarios en Las Vegas, todo mientras un sujeto fue detenido tras subir a la Esfera en el Strip. El Allegiant Stadium será una “zona prohibida para los drones”.
- Te recomendamos La Inteligencia Artificial revela qué equipo ganará el Super Bowl 2024: ¿estás de acuerdo? Americano
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional en los Estados Unidos, especificó que no tienen registros ni sospechas fundamentadas de que exista un peligro de cara al Gran Juego; pero no significa que estarán relajados: habrá completa atención a los detalles para garantizar que los más de 65 mil aficionados que asistan al estadio y los 330 mil turistas que estén en la urbe con motivo del Super Bowl LVIII estarán seguros.
"Para ser claros, no hay amenazas conocidas, creíbles o específicas al Super Bowl o Las Vegas en este momento, pero estamos vigilantes y preparados", aseguró Mayorkas, quien un día antes de su presentación salió victorioso de una votación de juicio político en la Cámara de Representantes, en el que se buscó, sin éxito, su destitución.
Durante la conferencia, también específico que la interrupción de siete minutos a la mitad del primer cuarto en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana, en el que Kansas City Chiefs le ganó por 17-10 a Baltimore Ravens (partido celebrado el 28 de enero) se debió a la aparición de un dron sobre el estadio M&T Bank, por lo que se hizo el operativo para seguir el avión y arrestar a un hombre originario de Pensilvania y con un historial de delitos de gravedad.
De acuerdo con Karon Ransom, agente del Servicio Secreto de Estados Unidos a cargo en Las Vegas, serán 750 agentes federales los que trabajen en Las Vegas durante todas las festividades del Super Bowl en la ciudad, con un trabajo en conjunto de las autoridades en diferentes niveles.
Sobre esa misma línea, se reiteraron los artículos prohibidos, incluidas mochilas (a menos que sean transparentes), sin olvidar cualquier objeto que pueda arriesgar a los asistentes. “Dejen sus drones, paraguas, selfie sticks y armas de todo tipo en sus hogares. El Super Bowl es una zona sin drones”, aseguró Cathy Lanier, quien se desempeña como directora de seguridad en la NFL.
Se vigilarán las redes sociales
El FBI hará un monitoreo para detectar cualquier evidencia sobre una potencial amenaza, incluida la información extraída en redes sociales, tal y como lo aseguró Spencer Evans, agente especial a cargo de la oficina del FBI en esta ciudad. “Eso incluye inteligencia sobre amenazas extraída de las redes sociales, nuestras propias bases de datos y nuestra comunidad de inteligencia”.
Se esperan al menos 65 mil personas en el Allegiant Stadium para el Super Bowl, y los funcionarios de turismo de Las Vegas estiman que el número de huéspedes y visitantes del hotel en el área superará los 330 mil.
Kevin McMahill, sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, reiteró el mensaje: “Cualquier cosa sospechosa, repórtelo”, con el fin de que se hagan las evaluaciones pertinentes para que hagan las evaluaciones y revisen si las amenazas pueden ser reales.
AVV