Llegar a la cima toma tiempo y, normalmente, quienes lo consiguen lo hacen dedicando toda su carrera a una franquicia. Sin embargo, hay algunos héroes que deciden mudarse antes de jugar su último partido, y Tom Brady es el último de éstos.
Después de 20 años en los que disputó 326 juegos (324 desde el inicio), logró 249 victorias, pasó para 85,969 yardas y 614 TD, consiguió 17 títulos divisionales, 13 finales de conferencia, llegó a 9 Super Bowls y ganó 6 trofeos Vince Lombardi (en 4 de los cuales fue el MVP), además de terminar tres veces como el MVP de la liga y ser llamado 14 veces al Pro Bowl, el egresado de la preparatoria Junípero Serra y de la Universidad de Michigan decidió que a sus 42 años de edad lo mejor para él era cambiar de aires antes de colgar los spikes.
Esos números dejan claro que es el mejor de todos los tiempos, y su elección de dejar la que por dos décadas fue su casa lo pone a la cabeza de una selecta decena de jugadores históricos que pasaron más de 15 años con su primer equipo y se fueron a retirar a otra parte.
Mariscales que partieron
Cuatro de esos 10 son quarterbacks y uno de ellos, al igual que Brady, dio ese paso este año: Philip Rivers, quien luego de 16 años dejó a los Cargadores para unirse a los Potros.
El otro par de mariscales de campo son Jim Hart, quien pasó sus primeros 18 años con los Cardenales de San Luis en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, y al final jugó su último año en Washington con los Pieles Rojas; y el legendario Johnny Unitas, que desde 1956 fue parte de los Potros de Baltimore y en 1973 se mudó a California para enrolarse con los Cargadores de San Diego.
Un quarterback que no entra en esta categoría, pues tiene más de 10 pero menos de 15 años con un mismo equipo, es Drew Brees, quien llegará a 15 años en Nueva Orleans esta campaña, luego de haber comenzado su carrera en San Diego.
También en otras áreas
Con ese requisito de más de 15 años en un equipo antes de cambiarse a uno nuevo, el portal Football Reference nos ayuda a encontrar a otros seis jugadores (dos de ellos activos): dos receptores, dos linebackers, un pateador y un muy emblemático ala cerrada.
Los receptores son dos de los más grandes de la historia: Jerry Rice y Tim Brown. El primero es fácilmente recordado con los 49ers de San Francisco, pero luego de 16 años con ellos cruzó el puente de la Bahía y se fue a los Raiders, en los que, curiosamente, coincidió con Brown, quien también acumuló 16 años jugando para los Malosos (primero de Los Ángeles y luego de Oakland) antes de cruzar los Estados Unidos y terminar su carrera en Tampa Bay.
Clay Matthews y Terrell Suggs son los apoyadores de esta lista. El primero con 16 memorables años en los Browns de Cleveland antes de jugar sus últimos tres en Atlanta, y el segundo, campeón reinante de la NFL, que es bien recordado por sus 16 temporadas en los Cuervos de Baltimore y el año anterior pasó primero a Arizona y luego terminó la temporada con Kansas City. Aunque es probable que lo haga pronto, Suggs ha dicho que por ahora no piensa todavía en el retiro.
Después está un jugador que literalmente dejó huella, primero porque curiosamente fue elegido en el mismo draft que Brady, ¡y 172 selecciones antes a pesar de ser pateador!, él fue Sebastian Janikowski, quien pasó 17 años con los negro y plata y luego se fue a Seattle para ahí decir adiós.
Y para cerrar con broche de oro está otro que se ríe del paso del tiempo: Jason Witten, quien es reconocido como un icono de los Vaqueros de Dallas tras 16 temporadas con ellos y un prerretiro anunciado en 2018, pero que a los 38 años de edad acaba de arreglarse para jugar en 2020 con los Raiders de Las Vegas, dejando 1,215 recepciones y casi 13 mil yardas recorridas con los de la Estrella Solitaria (12,977), mismas que lo colocan en el segundo lugar en la historia entre los de su posición, a sólo 2,150 de Tony Gonzalez, a quien parece tener en la mira.
Fidelidad al máximo
Varios jugadores han vestido sólo un jersey: Dan Marino jugó 17 temporadas con Miami; Bart Starr, John Elway, Eli Manning y Ben Roethlisberger pasaron (y en el caso de este último serán más) 16 años en Green Bay, Denver, los Gigantes y Pittsburgh respectivamente. Como puede verse, son pocos casos con más de tres lustros de actividad en el mismo equipo.
¿Qué viene ahora para TB12?
El cambio de Tom Brady se llevó los titulares porque decir su nombre es el referente del equipo más ganador de los últimos años: los Patriotas, y la mano derecha del coach Bill Belichick, con quien cosechó tantos éxitos.
Pero ahora todo eso ha quedado atrás.
Ahora será tiempo de verlo con otro uniforme (y afortunadamente no ese desagradable diseño que los Bucaneros usaron en 2019, pues tendrán uno nuevo para 2020), con compañeros como Mike Evans y Chris Goodwin, bajo el mando del experimentado, pero poco exitoso, Bruce Arians y de Byron Leftwich, su nuevo coordinador ofensivo, quien es dos años menor que él.
Ni Hart ni Unitas jugaron más de un año en sus nuevos hogares, pero parece que tanto Rivers, quien apenas acaba de cumplir 38 años, como Tom, quien ha dicho que quiere jugar hasta los 45 (lo que le daría tres años más de actividad).
Con el Super Bowl LV programado para jugarse en Tampa Bay, la magia de Brady será puesta a prueba, esta vez de una forma que nunca ha enfrentado.
La moneda estará en el aire cuando comience la temporada, veremos qué dice el destino.