En su reciente visita a la Ciudad de México, con el objetivo de impartir una clínica para coaches de futbol americano, la personalidad enérgica de la entrenadora Tracey Curtis fue lo que de inmediato más resaltó.
A casi dos décadas de convertirse en la primera mujer en jugar la posición de back defensivo a nivel semi profesional en la United Football League, el deporte no ha dejado de ser parte de la vida cotidiana de la también primera coach certificada por USA Football. Su profesión la ha llevado a colaborar no solo en distintas actividades con equipos de la NFL, sino también a visitar países como México, donde el americano busca seguir desarrollándose.
“Fui la primera jugadora semi profesional en jugar en una posición de habilidad, como esquinera, con un equipo varonil. No jugué hasta que me probé con los CT Giants en Connecticut. En ese entonces no era visto que una mujer estuviera en dicha posición”, recuerda Tracey, previo a su fin de semana en la capital.
“Mi historia con este deporte comienza cuando conseguí una beca para entrar a la Universidad de Florida Central como parte de su programa de futbol americano. Me reclutó desde la secundaria el entrenador en jefe Gen McDowell. Cuando me ofrecieron la beca dependía de ser aceptada en la universidad”.
Tracey Curtis ingresó y estudió periodismo, pero era su pasión por el deporte lo que regía su día a día, lo que terminó por convertirla en coach asistente estudiantil: “Hice todo lo que me pidió el coach, estar en las prácticas, iba a clases, ir y venir, todo lo que sé es gracias a él, quien vio una oportunidad en mí. Eso fue en 1992 y quizá fue la primera vez que algo así se dio. Hoy en día es más común, ya es una mezcla de hombres y mujeres y las grandes escuelas tienen mejores presupuestos”.
Coach de tiempo completo
Tras terminar el programa, Tracey regresó a Connecticut donde comenzó a entrenar a nivel secundaria y el siguiente salto resultó en su aventura con los extintos CT Giants, donde una lesión de rodilla la retiró tres años después.
El camino ya estaba pactado, el conocimiento en el deporte no podía ser desperdiciado y llegó el momento de convertirse en coach de tiempo completo para ayudar a aquellos en busca de oportunidades: “Ser una atleta estudiantil es el trabajo más difícil para una joven persona. La dedicación, fuerza, sacrificio, trabajo y el tiempo que tienes que poner para serlo es extraordinario. Como pase eso, siento que puedo atravesar lo que sea. He sido muy afortunada. Siempre he sido una estudiante del deporte, siempre estoy tratando de ser mejor maestra y comunicarme mejor. Me enfoco en buscar formas en cómo el juego afecta a mi equipo, a mi unidad y creo que por eso he sido exitosa, ya sea en México o Estados Unidos”.
Gran labor
Hoy por hoy embajadora deportiva y directora del Campamento Juvenil NFL Alumni, su talento le ha permitido trabajar con ex miembros de los Gigantes de NY como Stephen Baker, Rodney Hampton, Billy Taylor, Sam Garnes y Patrick Morrison.
“He estado 9 años con los NY Giants, creamos estos campamentos de verano por seis semanas para que los niños puedan aprender lo básico y puedan convertirse en campeones de Super Bowl. Cada niño es diferente, hay de todo tipo de habilidades. Construimos el programa en base a lo que sabemos de ellos, depende de las personalidades”.
Entre las actividades más destacadas de Tracey en los últimos años se encuentra el Tour USA Football Protection en el MetLife Stadium, una clínica para padres que impartió con los NY Giants y Denver Broncos. También ha sido expositora y promotora de salud y estado físico de los Gigantes. Estuvo en el día de práctica abierta para niños con las Águilas de Filadelfia y en “Catch of a lifetime”, con Odell Beckham Jr.
“Me motiva la capacidad de cambiar vidas. Lo que les digo es que vayan y ganen el día, simplemente preséntense. Es tanto lo que pasa en la vida de cada niño, que los consume y si yo soy la razón por la cual se presentan a la práctica, genial, uso el juego para conectar con ellos, y eso es lo que me llevo. Creo que el futbol es el mejor deporte en el mundo, porque requiere de mucho para que suceda, se mezclan muchas personalidades y diferentes niveles de talento y cuando funciona es hermoso. El juego siempre será el mismo, pero los niños cambian. No puedo entrenar de la misma manera en que entrenaba hace 10 años. Es sacar no solo al mejor jugador, sino al mejor humano, al mejor atleta estudiantil. Aunque no den su mejor esfuerzo, si aparecen, ya ganaron. Es increíble volver a ver a aquellos que entrené en secundaria y que hoy en día me presentan a sus hijos”, concluye Tracey, quien asegura seguirá colaborando para desarrollar también el deporte en México.
Perfil de Tracey Curtis
-50 años, Connecticut
-1ra mujer coach certificada por USA Football
-1ra mujer en jugar back defensivo a nivel semi profesional
-Nueve años con los NY Giants como coach colaboradora para desarrollo juvenil
-Coach asistente estudiantil en la Universidad Florida Central
-Egresada en periodismo
-Participó en "Catch of a Lifetime", de Odell Beckham Jr.
FCM