No fue una ceremonia de inducción como cualquier otra. Aquel día en Canton, Ohio, por sorprendente que parezca que haya sido en 2006, por primera vez un quarterback afroamericano entraba al Salón de la Fama. Ese 4 de agosto la generación de investidos estaba liderada por Troy Aikman y John Madden, además de Reggie White, Harry Carson y Rayfield Wright, pero a pesar del talento, Warren Moon se convertía por siempre en el primero en ser reconocido en su posición y con ese tono de piel.
¿Quién fue Warren Moon en los emparrillados? Retirado en el 2000, jugó 17 temporadas en la NFL, sobre todo para la franquicia Houston Oilers entre el 84 y 93. También tuvo un breve paso por los Vikingos, Seahawks y Chiefs. Si bien no tuvo la suerte de sobresalir con estos equipos en postemporada, al momento de su retiro ostentaba varios récords de pases. Suficiente hecho en el campo para valerle un pase a Canton. Pero la época que le tocó vivir dentro de la NFL estuvo marcada por el racismo.
Warren escribió un libro al respecto, ya que incluso fue rechazado por la NFL durante sus primeros años como profesional por lo que le tocó primero brillar en la liga de Canadá. Desafortunadamente el ex mariscal hoy de 63 años, fue acusado en dos ocasiones de acoso sexual, ambos casos se resolvieron fuera de la corte y también fue mediática un caso de violencia doméstica con su ex esposa.
Moon no solo fue el primero, es el único quarterback negro en Salón de la Fama. Su posición histórica le ha servido para ser consejero de Cam Newton y Russel Wilson. La página oficial del Hall of Fame presume en su apartado sus 49,325 pase de yardas y 9 apariciones en el Pro Bowl.
CC