Arde la llama de los Juegos y Deportes Autóctonos

Con el encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos se dio por inaugurado el XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017.

Inauguración del XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017
Inauguración del XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017
Inauguración del XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017
Inauguración del XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017
Editorial Milenio
Oaxaca /

El encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos dio el banderazo de salida a la edición XX del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en el Zócalo y la Plaza de la Danza en Oaxaca.

La XX edición reunirá por primera vez a más de 500 representantes de 24 estados de la República, quienes presentarán 118 actividades del legado lúdico y deportivo del país.

El encuentro, que arrancó en 1995 con sólo 6 estados y alrededor de 12 actividades, inició con la fiesta tradicional oaxaqueña de la Candela, evento que durante 20 años ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para su realización.

Los asistentes disfrutarán de disciplinas originarias de diferentes regiones de México, que se lograron preservar y rescatar, como es la pelota mixteca, milenaria de Oaxaca, que actualmente se practica incluso en Estados Unidos, la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán, y la pelota mesoamericana, llamada 'ulama' en la región de Sinaloa y 'pok ta pok' en Yucatán y Centroamérica.

También podrá apreciarse el juego del 'corozo', que practican los chontales en Tabasco; los wixárikas o huicholes de Nayarit con arco y flecha. Los nahuas con el temalacachtli y los globos voladores de papel. Los tzotziles de Chiapas con el 'pash pash' y el juego de la caña de maíz y los chichimecas de Guanajuato con el 'cojoyo' de palma.

LAS MÁS VISTAS