Beijing 2022 está en marcha. Esta madrugada, el pebetero olímpico se iluminó para comenzar de manera simbólica las actividades -aunque desde ayer ya hubo algunas competencias- de la edición número 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Sí, durante las próximas dos semanas, del 4 al 20 de febrero, más de 3 mil atletas (procedentes de 86 países) participarán en 109 competencias, de 15 disciplinas deportivas. A diferencia, de los Olímpicos de Verano, en esta justa, Noruega es el país con mayores éxitos al contabilizar 329 medallas: 118 de oro, 111 de plata y 100 de bronce; Estados Unidos busca también ese dominio en los Juegos y está en el segundo peldaño con 282 preseas, de las cuales 96 han sido de oro, 96 de plata y 84 de bronce.
Para esta edición hay atletas que lucen como las figuras a seguir. Por ejemplo, el alemán Francesco Friedrich es el vigente campeón de bobsleigh en las modalidades doble y cuádruple, y es el candidato a repetir con el metal dorado. El estadunidense Shaun White ha sido campeón olímpico en las últimas tres ediciones dentro del snowboard, en la categoría halfpipe.
También en esta lista se encuentra la neerlandesa Ireen Wüst, quien ha conquistado 11 medallas olímpicas, entre ellas cinco de oro, y que en Pekín tratará de aumentar su ya extenso legado. Otro ejemplo es el japonés Yuzuru Hanyu, quien fue doble campeón olímpico en las ediciones de Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 en patinaje artístico.
Eso sí, Beijing 2022 no se libra de las polémicas. Desde hace varios años, China se encuentra en el ojo del huracán por las denuncias de violación a los derechos humanos que hay en la región de Xinjiang; también, en los últimos meses se sumó las protestas por el paradero de la tenista Peng Shuai, quien denunció abuso sexual por parte de ex viceprimer ministro Zhang Gaoli.
- Te recomendamos Comienza en Pekín el relevo de la antorcha olímpica bajo medidas anti-covid Juegos Olímpicos
Tal situación provocó un boicot diplomático por parte de los Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, quienes sí mandarán a sus atletas, pero no a ningún representante de sus gobiernos.
La participación mexicana
Para México, los Juegos Olímpicos de Invierno siguen siendo una competencia más cercana al sueño que a la realidad. Contrario a lo que sucede en la justa de verano, para el país, con la casi inexistente infraestructura para disciplinas invernales, ya es un logro que haya un atleta clasificado, así que no hay una previsión de medallas, pues nunca se ha ganado alguna en la historia.
Los mexicanos que participan aspiran en terminar sus competencias, como fue el caso de Germán Madrazo, quien hace cuatro años dio la vuelta al mundo por la manera eufórica de celebrar su último lugar; para él, culminar ya era todo un logro.
Y es que hasta el momento, la mejor posición que ha logrado una delegación mexicana en la justa invernal ha sido un onceavo lugar en la prueba por equipos de bobsleigh, en la ya lejana edición de Sankt-Moritz 1928.
Para Beijing 2022 clasificaron cuatro deportistas en cinco pruebas diferentes: Donovan Carrillo, en patinaje artístico; Sarah Schleper, en slalom gigante y súper gigante; y Rodolfo Dickson, en slalom gigante.
Ninguno llega como favorito en su disciplina, pero nada les quita el derecho a soñar con trascender en la fiesta olímpica del invierno.