No es oficial, pero parece inminente: el Ascenso Mx camina hacia la extinción. En las últimas horas se ha mencionado hasta el cansancio de que ya existe un acuerdo para que el Clausura 2020 de esta categoría concluya sin un campeón y, peor aún, que ya se dio luz verde para desaparecer la estructura actual de la división y convertirla en una Liga de desarrollo con límite de edad y de cupo para los extranjeros.
Y aunque no ha llegado la confirmación oficial –ayer el organismo emitió un comunicado en el que solo explicó que se evalúan diferentes escenarios–, lo cierto es que tal parece que la decisión está tomada lo que ha provocado la indignación de varios jugadores de esta categoría, así como de algunos directivos.
Por ejemplo, Juan Carlos Jones, presidente de Alebrijes de Oaxaca, explicó que quieren defender su categoría y que anhelan que todos aquellos que viven de la división de plata mantengan su trabajo.
“Nosotros seguimos peleando por nuestro campeonato y porque siga habiendo futbol en Oaxaca, ahorita es momento de pensar en la pandemia, en salir lo mejor librados, pero siempre pensamos en que siga habiendo fuentes de trabajo en Oaxaca por medio del futbol. Por lo pronto no hay nada oficial, y mientras eso suceda, no podemos decir nada, porque hasta hoy son especulaciones”, dijo en entrevista a MILENIO-La Afición.
El directivo explicó que en las próximas horas continuarán las pláticas para buscar la mejor vía que tendrá el ascenso a corto y mediano plazo. Es claro que, si para la Primera División es muy complicado el mantener una estabilidad financiera ahora que se frenó el futbol, para el Ascenso mucho más, si se toma en cuenta que no tienen ciertas entradas como las que se dan por los derechos de transmisión.
“Nosotros estamos peleando nuestro campeonato y nuestra situación; no podemos pelear guerras que no se pueden ganar, es la realidad. Nuestra postura es clara, pero tenemos que esperar a todo lo que viene. Queremos el bien para el futbol mexicano”.
Un golpe muy duro
Hay otros directivos que ya dan por hecho la desaparición del Ascenso Mx. El más directo fue Luis Miguel Salvador, director deportivo del Mérida, quien le confirmó al portal Mediotiempo que hubo una votación entre los dirigentes de la categoría y de los 12 integrantes, ocho votaron por los cambios estructurales.
“A mí me preocupa el porqué llegar a esto, por qué quitar el descenso y el ascenso por protegerte de malas decisiones, malas contrataciones, de llevar tres años que tu equipo no ha hecho bien las cosas, es una situación complicada, en ninguna parte del mundo pasa esto”, dijo, al tiempo que confirmó que ya no se seguirá con el Clausura: “Se acabó el torneo, desapareció; como ningún equipo estaba certificado para ascender, se acabó”.
También Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la UdeG, coincidió con el punto de vista de Luis Miguel Salvador sobre la intención de proteger a algunos clubes.
“Las medidas que han venido tomando me parecen que no han sido las adecuadas, ahora nos enfrentamos con otro embate, podría coincidir con Luis Miguel Salvador, que podría ser un embate más, un esfuerzo nuevo para tratar de proteger algunos equipos que pudieran encontrarse con problemas en el cociente”, dijo a MILENIO-La Afición.
Y remató con la dura realidad de la categoría: “Lo digo de manera enfática, las decisiones de la Liga de Ascenso no las tomamos los directivos de la Liga de Ascenso, así de fácil”
Inician campaña en redes sociales
Ayer, varios futbolistas y el entrenador Roberto Hernández, del Correcaminos, se manifestaron en contra de la desaparición del Ascenso Mx en las redes sociales. Carlos Peña publicó un mensaje en la que le pedía a los directivos que no les quitaran la posibilidad de pelear por ascender a Primera División.
El delantero Darío Carreño fue muy duro en su crítica y expresó que debían de darle el título al equipo que pudiera pagarlo. Varios circularon un mensaje abierto en el que sentenciaban que eliminar esta categoría dejará sin trabajo a varios jugadores.
La categoría olvidada
Justo en este semestre, el Ascenso Mx tuvo el menor número de participantes después de la salida de Potros UAEM y Loros de Colima.
Así está el Ascenso Mx
Años de existencia: 26
Clubes participantes: 12
Jugadores registrados: 346
Promedio de edad: 28.7 años
Asistencia (Jornada 8): 246 mil 483
Asistencia promedio: 5 mil 135