El 18 de abril del 2008 es una fecha importante en la carrera de Saúl Álvarez. Ese día, Canelo disputó su primera pelea de corte internacional, en la que consiguió el campeonato de peso welter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional), avalado por la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).
Aquella noche, Canelo Álvarez se enfrentó a Gabriel Rey Martínez, quien llegaba sin conocer la derrota, con 17 triunfos y un empate. El réferi de aquella velada, celebrada en una de las discotecas de Humberto Chiquita González en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue Gelasio Pérez, quien recordó la reñida pelea que enfrentó el tapatío.
“Fue una pelea pactada a 12 rounds. Canelo, en ese entonces era un chamaco muy disciplinado, estaba muy bien entrenado y sabía lo que estaba haciendo. Antes de esta pelea donde se corona campeón; en Guadalajara le había referiado varias veces a él y a sus otros hermanos, sin duda él era el que destacaba más de todos”, indicó.
“Fue una pelea de campeonato internacional, peleó con Rey Martínez, fue una pelea buenísima, muy pareja. En el décimo round Martínez le da un duro golpe, Canelo se tambaleó, estuvo a punto de irse a la lona, pero no alcanzó a tocarla. Terminó el round muy cerrado y para el once, el mánager de Rey Martínez ya no lo dejó salir, fue nocaut técnico, fue su primera victoria de campeonato internacional”, puntualizó Gelasio emocionado.
“Canelo siempre ha sido muy callado, no vociferaba nada antes y después de esa pelea. Cuando ganó se le veía muy emocionado, entusiasmado y muy sonriente. Me da orgullo saber que yo estuve cuando le pusieron su cinturón por primera vez”, finalizó.