Con un total de trece medallas, de ellas cuatro de oro, la delegación universitaria de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) regresó triunfante a casa tras su participación en los Juegos Nacionales de Conade 2021, donde los Aztecas dominaron la mayoría de las pruebas en las que se presentaron, ubicándose como uno de los equipos más exitosos del país.
Encabezados por el seleccionado nacional, Gerardo Lomelí, los cholultecas mostraron su poderío en las pruebas de pista y campo, donde quedó de manifiesto el trabajo hecho a lo largo de los últimos meses, así lo apuntó el entrenador de los poblanos, Pedro Tani, quien destacó lo hecho en el rubro de la velocidad.
“Es un orgullo decir que en la Olimpiada (Juegos Nacionales Conade 2021), gracias al desempeño de los deportistas de la Universidad de las Américas Puebla, se obtuvieron estos resultados en el área de velocidad”.
Lomelí se erigió como el mejor dentro de los 100 metros planos, logro que rubricó con la plata en los 200 metros, así como con el título dentro de los relevos 4x100, donde también destacaron Ricardo Bolaños y Montserrat Limón en la rama femenil, quien a su vez se hizo del segundo puesto en los 100 metros planos categoría Sub 20.
Carlos Galán sumó otra plata más a la cosecha Azteca con su presea en los 100 metros planos, mientras que Sofía Cortés se llevó el oro en el heptatlón, en tanto que Ángel Carrasco se apuntó un segundo y tercer lugar, en las pruebas de 200 y 100 metros planos, respectivamente.
Quien no se quedó atrás, fue Roberto Radilla, que contribuyó con una plata en los 110 metros con vallas en la modalidad Sub 23, proeza que Yara Amador emuló con par de bronces en los 100 y 400 metros con vallas, cerrando con Fernanda Jacobi que hizo lo propio en el heptatlón Sub 23.
Tras lo obtenido, Jacobi se dijo contenta y satisfecha, pues luego de seis participaciones en la magna justa del país, antes conocida como Olimpiada Nacional, cerró de buena forma su etapa como atleta, de ahí que consideró gratificante el decir adiós con una visita al podio, la que quedará grabada por siempre en su mente.
“Me siento muy contenta porque fue mi última Olimpiada Nacional, aquí termina la representación de Sonora conmigo, entonces que mejor retirarse con un pódium”.
Por lo pronto, los planes en la agenda de la UDLAP no concluye con esta contienda, ya que en puerta tendrán su participación dentro del Décimo Séptimo Encuentro Atlético Panotla de Tlaxcala, mismo que se celebrará este fin de semana, instancia donde el gran ausente será Gerardo Lomelí, que el pasado martes comenzó con su preparación de cara al Mundial Sub 20 de Kenia.
AFM