La máxima fiesta atlética de Jalisco fue todo un éxito. La maratón de Guadalajara se llevó a cabo por las principales calles de la Perla de Occidente y de Zapopan.
Los 42 kilómetros 169 metros fueron dominados de inicio a fin por el de Etiopía, Musa Babo Ido, quien detuvo el crono en 2h19m33s y así ganar la prueba más dura, los 42 kilómetros.
La cita fue en la glorieta de La Minerva, el punto neurálgico de Guadalajara, de ahí desde las 6:00 horas estaban los más de seis mil atletas que tomaron parte de esta competencia y en sus marcas, listos, fuera.
Musa empezó a buen paso, según las estadísticas ofrecidas por el comité organizador con un tiempo de 18 kilómetros por hora y desde el primer 10 k, el de Etiopía se fugó, y siempre tuvo de escoltas a dos keniatas.
Al final, en el kilómetro 27 empezó a sacarles ventaja y se les fue.
Musa cruzó la meta donde estaban un Charros y una Adelita con el listón de ganador y a paso firme se llevó el maratón tras vencer al muro y al monstruo que se convierten los últimos cinco kilómetros.
El podio lo completaron Babo Ido de Etiopía, David Kiptoo y Joseph Nyokwoyo ambos de Kenia.
El mexicano mejor ubicado fue Juan Carlos Careras, quien acabó en el cuarto lugar, a seis minutos del ganador.
Por las damas, la ganadora fue Carolina Jebiwot de Kenia con un 2h42m, detrás de ella llegó Adriana Zúñiga y Guadalupe Oropeza, en segundo y tercer lugar respectivamente.
MC