Los Nets ya no seguirán siendo el hazmerreír de la liga. Los Warriors ya no lucen como un equipo invencible. Los tiempos han cambiado, las cosas lucen muy diferentes... y todo pasó en un día de la agencia libre de la NBA en el que se repartieron 2,916,432,603 millones de dólares entre 59 jugadores, 37 de los cuales cambiaron de colores.
El equipo más activo en el primer día de la agencia libre fueron los Nets de Brooklyn, que gastaron la friolera de 355 millones 46,300 dólares para llevar al Barclays Center a tres de los jugadores más buscados con sendos contratos por cuatro años: Kevin Durant, a quien firmaron por poco más de 164 mdd que le permitirá tener un salario anual de 41,063,925 mdd; Kyrie Irving, quien recibirá casi 141 mdd (un promedio de 35,197,650 anuales); y DeAndre Jordan, a quien amarraron por 40 mdd (10 por año). A ellos se unió Garrett Temple, quien llegó a Brooklyn con un arreglo por dos años y 20 mdd.
Así, y aunque deben cruzar los dedos para que Durant regrese de su lesión siendo ese jugador dominante en la NBA que siempre ha sido y que también perdieron a D’Angelo Russell (Golden State), DeMarre Carroll (San Antonio) y Ed Davis (Utah), los Nets han pasado de un plumazo (nunca antes mejor dicho) a ser contendientes.
Pero aunque Brooklyn hizo mucho ruido, el equipo que parece haber hecho los movimientos más acertados es Filadelfia, pues a pesar de decirle adiós a Jimmy Butler (Miami) y J.J. Reddick (Nueva Orleans), amarró por cuatro años al dominicano Al Horford a cambio de 109 mdd y logró mantener en el equipo tanto a Tobias Harris(180 mdd por 5 años) como a Mike Scott (9.8 mdd por 2 años), con lo que prometen tener uno de los juegos interiores más poderosos de la liga.
Boston, por su parte, permitió la salida de Irving, Horford y Terry Rozier (Charlotte) y dio la bienvenida a Kemba Walker y Enes Kanter, el primero con un arreglo por cuatro años y casi 141 mdd y el segundo con uno de dos años y poco menos de 10 mdd. Los Celtics seguirán buscando, porque saben que si quieren competir en el Este, tienen que conseguir ayuda.
En el Oeste, los Warriors tal vez perdieron a Durant y a Andre Iguodala (Memphis), y con ellos la categoría de claros favoritos en la NBA, pero la llegada de D’Angelo Russell a cambio de poco más de 117 mdd por 4 años y el regreso de Klay Thompson para los próximos 5 (a cambio de casi 190 mdd) sin duda los mantendrá en la élite.
Utah hizo buenas contrataciones sin hacer mucho ruido ni gastar demasiado, sobresaliendo el contrato por cuatro años para Bojan Bogdanovic (73 mdd) y el de dos al mencionado Ed Davis (9.8 mdd). El Jazz es un equipo al que habrá que seguir muy de cerca la siguiente temporada.
LSPM