Los Capitanes de la Ciudad de México tuvieron una fiesta soñada ante sus 7mil 237 aficionados que se dieron cita en la Arena Ciudad de México. El equipo de azul y amarillo derrotó por 120-84 a los Vipers de Río Grande Valley (vigentes campeones) en el arranque de la Showcase Cup de la NBA G League 2022-2023.
El artífice del triunfo fue Mason Jones, con 32 puntos, ocho rebotes, dos asistencias y un robo; Moisés Andriassi acabó con cinco puntos, incluido un triple, además de Orlando Méndez, quien cerró con un rebote defensivo.
Por los Vipers, Louis King lideró la ofensiva con 23 puntos, pero fue insuficiente para abatir a la localía de Capitanes.
Fueron de menos a más
El primer cuarto fue difícil para los de casa: los Vipers estuvieron más enchufados y llegaron a tener una ventaja de 15-3 luego de cuarto minutos de juego. De poco a poco, los Capitanes se metieron en el juego y, con 2:22 por jugar en el primer cuarto, Mason Jones lo empató desde la línea de tiros libres (20-20).
La primera ventaja de la Ciudad de México la consiguieron por medio de Jahlil Okafor, aunque un triple de Louis King regresó a los suyos a la delantera por momentos (23-22).
Una bandeja de Okafor y otros tiros libres de Mason le permitieron a Capitanes retomar el marcador a su favor: al cierre del primer cuarto, el equipo mexicano lo ganaba 26-23.
Metidos en el juego, los Capitanes se enfrascaron en un toma y daca con los Vipers y llegaron a estar empatados 30-30.
Una bandeja a aro pasado y otra con penetración por parte de Jones, aparte de tiros libres de Shabazz Napier le dieron calma a los Capitanes, que se adelantaron 36-33. No dejaron de pisar el acelerador y, con 1:12 antes del descanso, los de azul y amarillo consiguieron su primera ventaja de dos dígitos (53-43). Con el factor afición de su lado y una buena racha de 17-11, los Capitanes se fueron al descanso con diferencia favorable de 70-54.
El tercer cuarto fue completo dominio de los de la Ciudad de México, que elevaron su ventaja a 20 puntos justo en la mitad del periodo (76-56). Aniquilados en lo anímico, los de Río Grande Valley fallaron en defensa y el equipo dirigido por Ramón Díaz no perdonó: con un parcial de 9-6, el penúltimo cuarto cerró con un 85-62 a favor del conjunto de casa.
En el último cuarto, los locales permitieron un momento de relajación y los Vipers redujeron la diferencia de más de 20 puntos y se acercaron a 14 puntos (89-75), pero llegó el segundo aire y los Capitanes anotaron siete puntos sin respuesta para volver a los 21 puntos de colchón. Desde entonces, el diferencial no volvió a ser menor a las 20 unidades. En los últimos minutos incluso se dieron el tiempo de que Andriassi y Méndez jugaran juntos en la duela.