Lo que han hecho los Capitanes de la Ciudad de México es de destacarse. Muy pocas franquicias deportivas -no solamente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional- pueden presumir los logros que ellos tienen.
Con apenas dos años de existencia, la quinteta de la CdMx ha llegado a dos finales de la LNBP, además de un Final Four en la Liga de las Américas, torneo más importante en Latinoamérica a nivel de clubes.
El equipo del entrenador Ramón Díaz fue fundado en 2016, aunque se integraron hasta la temporada 2017-2018. En dicha campaña, el conjunto fue el segundo mejor de toda la liga, con 66 puntos, producto de 26 victorias y 14 derrotas.
En su camino a la lucha por el título, eliminaron a Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Cuartos de Final (3-2); aplastaron a Fuerza Regia en Semifinales (4-1) y llegaron a la serie decisiva contra Soles de Mexicali, equipo que aprovechó su experiencia para salir victorioso 4-1 y coronarse. Sin embargo, los capitalinos dejaron en claro que lo suyo no era casualidad.
El llegar a la final les permitió disputar la Liga de Las Américas como uno de los dos representantes de México. La ronda preliminar se llevó a cabo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, donde avanzaron a Semifinales con el segundo puesto, junto al Franca BC brasileño, y eliminando a Soles y el Real Estelí de Nicaragua en el proceso.
Para la antesala, avanzaron al Final Four en segundo lugar -el CA Paulistano de Brasil se llevó el pelotón- y el Franca se quedó en el camino junto al Atenas Argentino.
Ya en el último grupo, terminaron en el cuarto puesto, pero con una participación internacional digna de aplaudir.
Y en la temporada 2018-2019, Capitanes volvió a establecerse como un mandamás de la LNBP: ganaron 27 juegos y perdieron 13 para totalizar 67 puntos -la segunda mejor foja de la liga- y conquistaron su primer título al ganar la Zona Sur.
Jugadores como el dominicano Rigoberto Mendoza, el cubano Ismael Romero, el panameño Ernesto Oglivie y la horda de mexicanos liderada por Jorge Gutiérrez -con experiencia en NBA-, el capitán Héctor Hernández- Daniel y Gabriel Girón, Pedro Meza y Jonatan Machado, entre otros, son artífices del éxito de esta quinteta, que busca coronar estos dos años con un título nacional.
OMCS