Los Celtics dieron el golpe más fulminante en estos playoffs de la NBA y, posiblemente, de los últimos años. Sin Jayson Tatum, expulsado por seis faltas con poco menos de tres minutos por jugar en el tercer cuarto, Boston derrotó 116-112 a los Nets de Brooklyn, que no pudieron hacerle frente a los de Massachussets pese a tener un equipo que, en el papel, era histórico a la ofensiva.
Porque en Brooklyn no bastó contar con Kevin Durant ni Kyrie Irving: el equipo se fue sin una sola victoria en la primera ronda y consumando uno de los más grandes fracasos en lo que a súper equipos se refiere. Peor, con una eliminación ante todo su público en el Barclays Center.
Kyrie Irving acabó el juego con registro de 20-5-5; Jaylen Brown (22-8-3) y Marcus Smart (20-5-11) fueron los que sacaron al equipo adelante ante la falta de su súper estrella Tatum.
Kevin Durant acabó el juego con siete rebotes, nueve asistencias y 39 puntos, con 13-31 en tiros de campo, 3-11 en el triple y 10-11 en tiros libres… fue esa canasta fallada desde la personal la que cambió el rumbo del juego y comenzó la sentencia para Brooklyn.
Un final doloroso en Brooklyn
El partido estuvo reñido y los Nets se sobrepusieron a una desventaja máxima de 15 puntos para colocar a los Celtics contra las cuerdas… pero jamás consiguieron colocarse al frente en el marcador. Incluso el escenario parecía favorecerles cuando estuvieron a tres puntos y con la expulsión de Tatum (29 puntos, tres rebotes y cinco asistencias) con 2:49 por jugar en el último cuarto.
A 22.2 segundos, y tras una falta de Marcus Smart sobre Kevin Durant en el intento de robo, el estelar alero asistió a la línea de tiros libres y encestó el primero de ellos… pero falló el segundo. Lo que pudo recortar a un solo punto, se quedó a dos: Boston con ventaja de 111-109.
Rebote defensivo de Jaylen Brown y Marcus Smart falló con el doble, pero Al Horford anotó en el tapeo y puso a los Nets en terapia intensiva, con desventaja de cuatro puntos. Desde el perímetro, Durant falló el triple y Smart se quedó con el rebote: trató de escaparse a canasta, pero Patty Mills cometió una falta desesperada para detener el reloj: el recién ganador a Defensivo del Año concretó los dos tiros libres y clavó la estaca a Brooklyn.
Después, Durant anotó un triple que de poco sirvió y Smart regresó a la línea de castigos para convertir solo el primero de sus dos tiros, para dejar correr el reloj. Con un 116-112, Boston barrió la serie.
FCM