Para ganarle a Stephen Curry y los Warriors de Golden State, necesitas buena defensa y adaptarte a las circunstancias. Eso lo entendieron los Celtics de Boston, que ante la pobre producción ofensiva de su estrella Jayson Tatum (12 puntos y 3 canastas de 17 intentos), dependieron de sus otros hombres para tomar ventaja de 1-0 en las Finales de la NBA.
Boston derrotó a Golden State por 120-108, en una noche extraordinaria de Al Horford, quien consiguió 26 puntos (9-12 en tiros de campo), seis rebotes y tres asistencias; Jaylen Brown le siguió con 24 unidades, siete rebotes y cinco asistencias, mientras que Derrick White representó un importante revulsivo con 21 puntos desde la banca. Neutralizado, Tatum repartió el balón y consiguió 13 asistencias.
Stephen Curry (34 puntos y siete triples) y Andrew Wiggins (20 puntos) no tuvieron el respaldo ofensivo de sus compañeros, con lo que dejaron ir una ventaja de 15 puntos y un triunfo ante su público en el Chase Center.
Boston cerró mejor
Los Warriors tomaron ventaja gracias a que Curry encestó tres de cuatro triples y un doble para 11 puntos, con lo que se adelantaron 20-14 antes del primer tiempo fuera del partido.
Boston entró en una buena racha y, aprovechándose del apoyo ofensivo de los compañeros de Stephen, los Celtics se colocaron a un punto (28-29). Pero Curry anotó su sexto triple —21 puntos en el primer cuarto — y Golden State recuperó un colchón de cuatro puntos (28-32).
Golden State comenzó mejor el segundo cuarto: desde el perímetro, Klay Thompson llevó la ventaja a diez puntos (37-47). Pero Boston cerró mejor y, con un parcial de 19-7, los Celtics se fueron al vestidor con ventaja de una posesión (56-54). Curry se fue blanco en el segundo periodo y con tres faltas. Jaylen Brown, con 12 puntos y líder del repunte de la visita.
El descanso le sentó bien a los Warriors, que recuperaron la delantera con un tercer cuarto de 24-38, con triples de Jordan Poole, Andre Iguodala, Otto Porter Jr., Wiggins y Curry (80-92).
Pero llegó el último cuarto y con ello la última oportunidad de meterse en el juego. Con un parcial de 26-11, incluidos nueve puntos sin respuesta, los Celtics consiguieron la voltereta con cinco minutos por jugar gracias a un triple de Horford (106-103). Los Warriors sufrieron cinco minutos sin anotar y los Celtics no perdonaron.
El debut esperado
Sin posibilidades de remontar, Juan Toscano entró el último minuto y se convirtió en el primer mexicano con actividad en unas Finales de la NBA.
MGC