Después de que la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) sancionara administrativamente a la Asociación Deportiva Mexicana (Ademeba), por incumplimiento de obligaciones y falta de registros de Estatutos Aprobados, la Conade intervendrá para que los deportistas no salgan afectados.
“En la parte de Conade estaremos haciendo lo que nos corresponde, no nos podemos meter en temas de fondo con la federación nacional, pero sin duda nos interesan los atletas mexicanos, los clasificatorios y los eventos internacionales”, declaró Israel Benítez, Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.
Benítez señaló que el organismo tendrá una plática con la federación internacional y con la encargada de la Ademeba, Xóchitl Lagarda, para llegar a acuerdos.
“Conade tendrá que sumar, habrá una plática con la federación internacional con el caso de la federación nacional, y tendremos que llegar a acuerdos para defendernos, porque nuestra postura como Conade es salvaguardar la integridad de los atletas mexicanos, lo demás tendrán que ponerlos en la mesa las diferentes partes como la FIBA y la Ademeba”, señaló.
A pesar de esta situación, México podrá participar en los próximos partidos ante Bahamas el próximo 20 y 23 de febrero, que forman parte del clasificatorio para Tokio 2020. Incluso la Ademeba tiene planeado ofrecer mañana una conferencia de prensa para dar a conocer la lista de los jugadores que competirán en esos partidos.
“En los procesos que vienen no se vea afectado México, tenemos que ver cuál es la situación que impera alrededor de la federación y debe haber acuerdos”, señaló el dirigente de Conade.
La FIBA se volverá a reunir con la Ademeba el 26 y 27 de marzo para evaluar la situación.
JMRS