Fueron 19 las temporadas en las que Shaquille O’Neal le puso un toque único a la NBA. Su historia en la duela comenzó un 24 de junio de 1992, cuando se convirtió en la selección No. 1 del draft por parte del Orlando Magic. Muchos ya conocen sus principales cifras, cuatro títulos, tres de ellos con los Lakers, tres MVP de las Finales y 15 veces seleccionado All Star. Pero pocos saben que fue otra leyenda de los Lakers quien marcó su vida con un importante consejo cuando eran aún un adolescente.
Tras ser oficialmente seleccionado, el ganador de cinco anillos con los Lakers Earvin Magic Johnson puso a Shaq bajo su tutela antes de que se mudara a Orlando. La estrella se había recién retirado tras anunciar en 1991 su VIH positivo y venía regresando con el oro de Barcelona 92 con el Dream Team de Michael Jordan. El evento de caridad que organizaba cada verano llevaba el nombre de Midsummer Night’s Magic y aquel año el joven O’Neal era parte de su equipo, junto a Spike Lee como el coach.
“Cuando tenía 18 años y estaba jugando en su Midnight Summer Madness y estaba volviéndome loco me dijo -Está bien ser famoso, pero en algún punto tienes que apoderarte de las cosas- A los 18-19 años no tenía idea de que diablos estaba hablando, pero después lo entendí”
Shaq entendió que era una celebridad entrando a su carrera profesional, se enfrentó solo un par de ocasiones a Magic cuando la estrella regresó a la duela en 1996, pero a 9 años de su retiro y a sus actuales 48 se ha reportado que tiene ingresos de hasta 60 mdd anuales por patrocinios y otros negocios comerciales. Logró hacer una vida empresarial de su figura, tal y como la tiene Johnson.