"Que las nuevas generaciones vean que es posible vivir del basquetbol": Dana Soto

Edición Fin de Semana

Dana Soto, quien fue nombrada la MVP Mexicana en la LNBP Femenil, cree que la Liga puede inspirar a las niñas a pelear al más alto nivel y enfrentarse a los talentos extranjeros

Dana Soto: Que las nuevas generaciones vean que es posible vivir del basquetbol
Ciudad de México /

La LNBP Femenil vive los playoffs de su tercera temporada, pero ya ha dejado indicios de que puede ser una competencia de gran interés para las basquetbolistas que buscan dónde jugar, con la mira puesta en ser un torneo a la altura de las grandes justas en Europa.

Pero no solo el talento extranjero es el que destaca en la Liga. Dana Soto, guardia de Abejas Femenil, fue reconocida como la MVP Mexicana de esta campaña. La hidrocálida, que lleva tres temporadas con las de Guanajuato, considera que la LNBP Femenil vive un momento único y que lo mejor está por venir.

"Esta Liga está creciendo y conforme va creciendo, el nivel también de cada una de las jugadoras que viene es mucho más grande. Te encuentras jugadoras que nunca pensaste conocer, que veías tal vez de joven o de pequeña y que ahora te toca jugar contra ellas, entonces es un reto, pero el trabajo duro y la constancia se notan y este es un reconocimiento a eso", reconoció Soto en entrevista con MILENIO-La Afición.

Los equipos trabajaron desde el escritorio para contratar a grandes jugadoras y pelear por el título hasta las últimas instancias. Aunque Abejas no pudo avanzar a los playoffs, para Dana el hecho de jugar ante talentos internacionales la motiva a mejorar su juego y a crecer, ya que eso podría inspirar a niñas mexicanas a seguir sus pasos.

Dana Soto, basquetbolista de Abejas Femenil (AP)

"Te das cuenta de que estás compitiendo a un nivel alto y de que estás compitiendo, que no nada más estás ahí y las ves de afuera. Estás jugando contra ellas y que tu nivel está ahí; es algo muy padre y bonito, porque te das cuenta de que no estás tan lejos. Es una inspiración para mí y sobre todo pues para las niñas y jóvenes mexicanas, para que se den cuenta de que no es imposible, de que puedes estar ahí si trabajas duro, si eres constante y si tienes disciplina".

A favor del mensaje

Dana se acercó al basquetbol gracias a que viene de una familia en la que este deporte era el pan de cada día. Su padre y su hermano lo practicaron a nivel profesional, su madre llegó a representar a México en selección y su hermana juega a nivel universitario. "Desde que soy chiquita y tengo memoria, me acuerdo estar dentro de las canchas porque mi papá también fue entrenador y fue algo muy inculcado. Crecí con eso, lo traigo en la sangre".

Pero no todas tienen ese entorno para enamorarse del llamado deporte ráfaga. Algunas crecen viendo a las jugadoras y, en el caso actual, tienen la LNBP Femenil para seguir a jugadoras talentosas en la duela como Dana, quien fue la mexicana más destacada de esta campaña con 113 puntos, 25 rebotes (ocho ofensivos y 17 defensivos), 19 asistencias y 11 robos de balón, con promedios de 8.3 puntos, 1.6 rebotes y 1.2 asistencias en 16 partidos, en los que vio 289 minutos de actividad. Su meta es que las próximas jóvenes mejoren y lleven el deporte a otro nivel.

"Todo esto que está pasando tiene un significado más profundo, que es ser una inspiración para estas nuevas generaciones, que ellas vean que es posible vivir del basquetbol, que te puedes dedicar a esto que es un trabajo y que no hay nada imposible; que haciendo las cosas bien, estudiando y jugando puedes llegar a jugar a este nivel", dice.

Dana Soto, basquetblista de Abejas

Dana, cuyo mejor encuentro del año fue ante Fuerza Regia al lograr 16 puntos, tres triples, cuatro rebotes y un robo en 29 minutos, hace memoria de su infancia y no recuerda haber tenido alguna jugadora en específico para admirar, ya que no se le daba la difusión ni el interés al basquetbol femenil como sucede ahora. El rol que tiene tanto ella como sus demás compañeras de la Liga es demostrar que este deporte no puede ser solo recreativo, también ayudar a alcanzar sueños.

"Es un mensaje directamente a ellas, todo lo que hacemos, todo lo que yo hago y cada esfuerzo que yo pongo día a día es un mensaje directo a esas nuevas generaciones que nos están viendo y que gracias a Dios ya tienen a alguien a quien ver. Quiero ser una inspiración para ellas y decirles que estudien y jueguen, este es el camino".



RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.