En los últimos segundos del tercer cuarto, LeBron James hizo historia. Tras un pase de Russell Westbrook, el Rey tomó el balón en el bloque y anotó una de las canastas más importantes de su carrera, al hacer un tiro en salto desvanecido a media distancia y convertirse en el máximo anotador en la historia de la NBA.
Sí, LeBron rompió una marca que llevaba vigente desde 1989, cuando el legendario Kareem Abdul-Jabbar – presente en la Crypto.com Arena en Los Ángeles – dejó la marca en los 38 mil 387 puntos. Lo hizo con el tiro que tanto ha replicado a lo largo de su carrera de 20 años.
El juego, que pasó a segundo término con un suceso así de histórico, fue complicado para los Lakers, que perdieron por 133-130 ante Oklahoma City Thunder. El tiempo no les alcanzó para buscar la remontada, en un partido en el que estuvieron por debajo desde prácticamente el primer cuarto.
“Durante casi 40 años, mucha gente pensó que nunca se rompería el récord de Kareem. LeBron, eres el líder anotador de todos los tiempos de la NBA. ¡Felicidades!” dijo Adam Silver, comisionado de la Liga, durante la ceremonia de reconocimiento que detuvo el juego tan pronto se hizo la canasta más valiosa. Acto seguido, Kareem le entregó a James el balón del récord de forma simbólica y lo abrazó. Así, una leyenda reconoció a otra.
Pero cuando se reanudó el juego, el ambiente de fiesta pasó a ser amargo, ya que cayeron los Lakers y LeBron acabó con 38 puntos (necesitó de 36 para romper el récord), con siete rebotes y tres asistencias. Más allá del récord, siguen los Lakers en una complicada realidad, al seguir en la decimotercera posición de la Conferencia Oeste, con récord de 25-29. Arriba tienen al Thunder con 25-28, aunque están aún a 1.5 juegos detrás de Utah Jazz (27-28) por el último boleto a Play-In, además de 3.5 juegos por detrás de los Dallas Mavericks, que con el sexto lugar tienen, por el momento, el último pase directo a playoffs.
Leyendas eternas
Si algo comparten LeBron y Kareem es su durabilidad, un factor que es determinante para que ambos llegaran una cantidad tan titánica de puntos anotados. Abdul-Jabbar (nacido el 16 de abril de 1947 en Harlem, Nueva York) logró la marca después de 20 temporadas en la NBA, seis de ellos con Milwaukee Bucks y 16 como estandarte de los Lakers, mientras que James (30 de diciembre de 1984 en Akron, Ohio) lleva 19 campañas y todo parece indicar que subirá sus números a un nivel tan alto, que luce imposible que alguien se le acerque en un buen tiempo.
“Rompiste un récord en el juego más que eso, como Kareem y Bill Russell y otros que vinieron antes que tú, desafías e inspiras a la nación, es mejor que lo hagas mejor y cumplas con nuestra genial promesa. Felicidades para ti y ta u maravillosa familia. Dios los bendiga a todos”, fue el mensaje que el presidente Joe Biden grabó para LeBron. Así de grande y trascendente es lo que consiguió James anoche.
“Quiero agradecerle personalmente, por confiar y creer en mí y en los Lakers en 2018 cuando era presidente de operaciones. Todo lo que dijo que haría, lo ha hecho; llevó a los Lakers a un campeonato, elevó la marca y retribuyó a la ciudad de L.A”, dijo Magic Johnson, leyenda del equipo.