Jaime Jáquez Jr. ha dado mucho de qué hablar en el mundo del basquetbol por sus actuaciones con Miami Heat y ser uno de los principales rostros del equipo para el juego ante Washington Wizards en la Arena Ciudad de México. Pero el debate también se ha iniciado ante su futuro en selecciones: ¿representará a México, el país de donde tiene sus raíces, o lo hará con Estados Unidos, en donde nació?
No hay nada seguro al respecto, porque ya jugó con los 12 Guerreros en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, pero también fue llamado por su entrenador Erik Spoelstra (quien fue asistente de Steve Kerr en el US Team que jugó en París 2024) para tener la oportunidad de entrenar ante LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry durante el verano, en una oportunidad única que no significó su elección hacia un país, pero sí volvió a encender las opiniones.
Eduardo Nájera lamentó la participación de Jáquez con el equipo estadunidense en estos entrenamientos, pero tiene la esperanza de que termine por elegir a nuestro país en estas competencias internacionales.
"Desafortunadamente este niño se fue y se puso el uniforme de Estados Unidos, entonces ya como que estamos dudando, incluso yo estoy dudando, bueno, estás como la India María, ni de aquí ni de allá. Tomó una decisión, pero obviamente que lo queremos aquí con el uniforme de México", comentó previo al juego en la Arena Ciudad de México.
Nájera analiza la situación y cree que lo que decida Triple J en este aspecto puede ser algo que lo marque para bien o para mal con la afición mexicana, que así como aclama a los deportistas y figuras que llevan con orgullo los colores nacionales, tampoco perdonan toda clase de gestos y acciones que puedan considerar como ‘traiciones’.
"Me hubiera gustado que se hubiera esperado, esa foto se pasó por todos lados, a ver cómo lo recibe la gente, porque somos leales como mexicanos, pero al igual también somos cabrones y cuando alguien se mal comporta o se va a otro lado, también lo criticamos y se vale, ¿no? Esperemos que eventualmente sí lo veamos el uniforme de México", dijo. "Aquí tiene su casa en México, porque aquí sería nuestro Jason Tatum o nuestro Jimmy Butler también".
RGS