¡Insólito! El día que un bebé "fue reclutado" en el Draft de la NBA

El Draft de la NBA de 1974 dejó uno de los momentos más curiosos en la historia del deporte de Estados Unidos, cuando ningún directivo conocía a James Littlejohn Williams

Pat Williams, el hombre que eligió al bebé en el Draft de 1974 (Twitter @NBATV)
Ciudad de México /

El Draft de la NBA nos deja muchas historias para la anécdota, una de ellas sucedió en la clase de 1974, cuando los Hawks de Atlanta hicieron una de las selecciones más extrañas en la historia del deporte mundial.

En aquella edición, la Liga tenía 18 equipos, el Draft contaba con 10 rondas y se eligieron a 175 jugadores. Una cantidad enorme, si se toma en cuenta que el formato actual es de 30 equipos, que eligen a 60 jugadores en solo dos rondas.

Pat Williams, en ese entonces gerente general de los Hawks de Atlanta, hizo una elección en la décima ronda que sorprendió a más de uno: James Williams.

“En la décima ronda, Atlanta selecciona a James Williams”, dijo el gerente, quien habló muy en serio frente al micrófono.

Nadie sabía quién era este prospecto, de dónde venía, ni había scouts que se hayan encargado de evaluarlo. Fue tal el misterio, que le pidieron más información desde las oficinas de la NBA. Los diálogos fueron recopilados en la edición del 29 de mayo de 1974 del Greenville News, periódico publicado en dicha ciudad de Carolina del Sur

“¿Quieres decir La Mosca?”, le preguntaron, refiriéndose a James Fly Williams, un jugador de basquetbol callejero de Austin Peay (Tennessee) que no era elegible para el Draft. “No, este es James Littlejohn Williams”, le respondió el directivo de los Hawks.

“Bueno, ¿de dónde es él?”, le insistieron desde la NBA. Pat Williams continuó con la descripción de su jugador, cuyas medidas lo hacían un candidato nulo para jugar en el basquetbol, al tener dimensiones a las de un balón:  

“Juega en el Hospital de Piedmont, en Atlanta. Mide 49,5 centímetros y pesa 3,4 kilos”.

Capricho, jugarreta o plan a futuro: resultó que James Williams era el hijo recién nacido de Pat. El intento no le salió al directivo de los Hawks: la Liga desestimó de forma inmediata la elección. Claro que todo quedó en una broma y los directivos de la NBA lo felicitaron por el nacimiento de su vástago.

Pat Williams, histórico dirigente con más de 50 años en el deporte ráfaga, se retiró en 2019. Además de su única temporada con los Hawks, también estuvo en el Orlando Magic, donde se desempeñó como vicepresidente.

Y es que antes de que la NBA fuera un gigante deportivo mundial, vivía momentos complicados en los años 70 y parte de los 80, antes de que la rivalidad de Magic Johnson y Larry Bird, junto con la llegada de Michael Jordan, revitalizaran a la Liga.

Fue por lo que este tipo de bromas eran comunes, ante la falta de talento para alimentar a la NBA en esa época, por lo que los Bulls de Chicago llegaron a “reclutar” al histórico atleta Carl Lewis y los 76ers de Filadelfia a un farmacéutico llamado Norman Horvitz. Por supuesto que ninguno de los dos jugó ni fue campeón. James Littlejohn Williams tampoco… ni cuando creció.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.