Estamos cada vez más cerca de que inicie la próxima temporada de la NBA y no hay duda de que el basquetbol profesional de los Estados Unidos se vuelve más globalizado. Como prueba, está el hecho de que cinco de los seis jugadores favoritos para ganar el premio al MVP de la Liga, son jugadores nacidos fuera de ese país.
Luka Doncic (Eslovenia), Nikola Jokic (Serbia), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Joel Embiid (Camerún, naturalizado para representar a Estados Unidos) son algunas de las cinco principales estrellas, mientras que otro contendiente es Jayson Tatum (Estados Unidos), quien representa a los actuales campeones de la National Basketball Association.
Y hay otras figuras muy jóvenes que apuntan a ser los próximos rostros de la Liga en los años venideros: hay muchas expectativas sobre el estadunidense Anthony Edwards para llevar a los Minnesota Timberwolves a su primer título, mientras que el proyecto de San Antonio Spurs parece encaminarse de vuelta a la cima con un segundo año de madurez para el francés Victor Wembanyama. Mención aparte para Jaime Jáquez Jr., quien puede aumentar su protagonismo con Miami Heat.
Hay mucho por analizar en la NBA, en la que sin duda será una temporada repleta de emociones.
La vieja guardia
Parece que estamos viendo algunos de los últimos grandes momentos de un trío que puede estar dentro de los 13 mejores jugadores de todos los tiempos. LeBron James (39 años), Stephen Curry (36 años) y Kevin Durant (36 años) se mantienen en la élite del basquetbol actual, pero ya no tienen la juventud de antes y les está tocando ver cómo se da este cambio generacional a una competición más globalizada, con cada vez menos estadunidenses dentro de la terna de súper favoritos.
Los primeros estragos del tiempo se vieron en la última campaña: por primera vez desde 2005, las Semifinales de Conferencia no contaron con la participación de ninguno de los tres jugadores, lo cual ya habla de una posible resaca en sus carreras… incluso no se puede descartar la posibilidad de que tengamos en un futuro una postemporada con ellos como los grandes ausentes.
Hay muchas dudas sobre Los Angeles Lakers de LeBron: casi no hubo cambios en su plantilla, al punto de que la gran modificación llegó en el banquillo con J.J. Reddick, quien tras su retiro de las duelas en 2021, ha mostrado un gran conocimiento del juego y estrategia… aunque tendrá su primera experiencia en un banquillo por recomendación de James. Los angelinos tienen en James y Anthony Davis (31 años) a su núcleo, complementado por Austin Reaves, D’Angelo Russell y Rui Hachimura en un posible quinteto titular, con la llegada del novato Dalton Knecht como un posible aire fresco desde el banquillo, además de que el reclutamiento de Bronny James, más que en el aspecto deportivo, ayudará en lo anímico a su padre LeBron, quien soñó con tener la primera dupla padre e hijo en la NBA. Aún con todo esto, los Lakers son el equipo más difícil de pronosticar el éxito que puedan tener, con los playoffs como algo que no se puede dar por sentado.
Los Phoenix Suns de KD esperan haber conseguido las contrataciones importantes en la agencia libre. Las lesiones han afectado bastante a Durant en las últimas campañas, además de que a los Suns les costó mucho competir al tener en KD, Devin Booker y Bradley Beal a tres jugadores que les gusta tener mucho el balón, sin olvidar la falta de profundidad en el banquillo. Esperan ponerle fin a eso con las llegadas de Tyus Jones y Monte Morris ayuden a que el equipo sea más sólido en la rotación.
El caso más crítico es el de los Golden State Warriors, que desde hace algunos años han demostrado que no pueden competir si Stephen Curry no está sano. Klay Thompson, su colega desde 2011, partió a Dallas, mientras que Draymond Green protagonizó muchas polémicas por indisciplina y suspensiones. Andrew Wiggins y Jonathan Kuminga necesitan responder a las necesidades del equipo, o la sobredependencia de los Warriors sobre Curry podría afectar al triplista.
Otros casos: Kawhi Leonard (33 años) es otro veterano que se ha visto afectado por lesiones, mientras que James Harden (35 años) también ha sufrido un poco de molestias en los últimos años. Esta dupla está en sus últimas oportunidades para conseguir éxito en Los Angeles Clippers.
Generación actual
Los europeos parecen ser el nuevo rostro de la NBA. Nikola Jokic (29 años) es probablemente el jugador más completo de la actualidad, alguien con un coeficiente intelectual del juego muy alto y que resulta ser muy efectivo para Denver Nuggets; quizás no es tan rápido, pero sí fuerte, además de que compensa todo eso con su habilidad de anotar, rebotear y asistir a sus compañeros. Si Jamal Murray y Michael Porter Jr. mantienen regularidad y Aaron Gordon se mantiene sano, los Nuggets serán peligrosos para el resto de la NBA.
En Philadelphia 76ers están un tanto preocupados porque Joel Embiid (30 años), quien se discute con Jokic el puesto al mejor pívot actual, parece que se perderá algunos partidos del inicio de temporada por lesión en la rodilla izquierda, algo que no parecía tan grave al solo ausentarse en pretemporada. Si a esto le sumamos la hiperextensión de rodilla que sufrió en su bomba de la agencia libre Paul George (34 años) en el final de pretemporada, los Sixers parece que enfrentarán un comienzo complicado con solo su base Tyrese Maxey (23 años) sano.
Luka Doncic (25 años) tendrá que demostrar que los Mavericks están para competir. El líder anotador de la NBA en 2023-24 llevó a Dallas a las Finales, pero solo sacaron un juego a su favor. No hay duda de que el esloveno será quien mueva el balón y ponga el ritmo del juego, apoyado con dos veteranos que saben lo que es ser campeón de la NBA: será su segundo año completo con Kyrie Irving (32), mientras que Klay Thompson (34) dejó Golden State y espera aportar sin tener que ser la segunda espada al ataque.
Los Milwaukee Bucks esperan dejar atrás la complicada temporada que tuvieron. Giannis Antetokounmpo (29 años) y Damian Lillard (34 años) esperan ser la combinación ideal que les dé el trofeo Larry O’Brien, aunque el tiempo está comenzando a pesarle a Lillard, Khris Middleton (33) y Brook Lopez (36).
Otro extranjero que promete mucho es Shai Gilgeous-Alexander (26). Desde que fue canjeado a Oklahoma City Thunder, el canadiense no ha hecho más que crecer, al punto de que es un favorito al MVP. El núcleo joven del Thunder, con otros elementos de la talla de Chet Holmgren (22 años) y Jalen Williams (23), así como la defensa que les brindará el recién llegado Alex Caruso (30), le colocan una etiqueta de contendientes a los de Oklahoma City.
Pero los favoritos siguen siendo los Celtics de Tatum (26 años). Boston mantiene la base ganadora que les dio el título en verano, siendo Tatum y Jaylen Brown (27 años) los principales referentes en ataque, con la versatilidad de Derrick White (30) y la defensa de Jrue Holiday (34) como grandes cartas a su favor, además de que pueden fortalecerse una vez que Kristaps Porzingis (29) se recupere de su lesión.
Otros casos: No se puede perder de vista el gran trabajo que hizo New York Knicks en la temporada baja. Jalen Brunson (28 años) es de los mejores bases de la actualidad, además de que los neoyorquinos hicieron buenas negociaciones al adquirir a Karl-Anthony Towns (28 años) y Mikal Bridges (28), además del talento comprobado de OG Anunoby (27), que vivirá su segunda temporada en el equipo.
Estrellas en ascenso
Sin duda, el listado debe ser liderado por Anthony Edwards, primera selección del Draft de 2020 y que viene de llevar a los Minnesota Timberwolves a las Finales de la Conferencia Oeste con solo 23 años. Es probable que resientan la partida de Towns a Nueva York, pero también su oportunidad para cargar el equipo y encargarse de la ofensiva; Julius Randle (29) llega en sustitución de KAT, mientras que Naz Reid (25) deberá aumentar su protagonismo en el equipo. Como un gran defensa, pero no tan efectivo en ataque, Rudy Gobert (32) todavía genera dudas en Minneapolis.
El proyecto de San Antonio Spurs promete. El francés Victor Wembanyama ya tuvo su temporada de novato para aprender, por lo que ahora amenaza con una irrupción de talento que le ayude a establecerse como uno de los mejores de la NBA: en una campaña de reconstrucción, fue Novato del Año y acabó segundo en la votación al Defensivo del Año. Gregg Popovich seguirá siendo el que pula su talento y ayude a otros jugadores jóvenes como Jeremy Sochan (21 años). La llegada del base Chris Paul (39 años) será vital como mentor y para explotar a Wemby con alley oops y jugadas bastante creativas en la pintura.
Continuamos con un jugador que, con un perfil no tan alto como los dos casos anteriores, puede prometer. Jaime Jáquez Jr. tuvo un buen año de novato al alternar partidos de titular y saliendo desde la banca, con buena defensa, ataque al aro y una mejora constante desde la larga distancia, sin inmutarse ante ningún rival, en gran parte porque jugó sus cuatro años universitarios y prácticamente entró a la Liga con la experiencia ya de un veterano. A sus 23 años, podría ver más protagonismo por parte de su coach Erik Spoelstra, sobre todo si se considera que Jimmy Butler (35) entra a su último año de contrato y no se sabe qué pasará con él, pero Triple J tendrá que responder a las exigencias, sobre todo al también poder jugar en la posición de su compañero. Bam Adebayo (27 años) y Tyler Herro (24) son otros ejemplos claros de la Heat Culture que caracteriza a esta franquicia.
AVV