En este Día Mundial de los Refugiados recordamos la situación que vive Enes Kanter Freedom, ex basquetbolista de la NBA, quien continúa esperando regresar a las duelas, así como mantenerse en Estados Unidos en calidad de refugiado.
Enes Kanter llega a la NBA
Enes Kanter surgió como el jugador más prometedor de Turquía en los últimos 15 años. Nacido en Zúrich, Suiza, pero criado en Turquía, primero en Ankara y posteriormente en Estambul.
El basquetbolista comenzó a jugar en el Fenerbahce, hasta hacerse de un lugar en el primer equipo; sin embargo, con 17 años optó por mudarse a Estados Unidos para estar en el radar de la NBA, no obstante nunca se esperó que tuviera que permanecer en este país para salvar su vida.
Después de posicionarse como uno de los prospectos más interesantes del basquetbol colegial, Kanter fue elegido por Utah Jazz en el Draft del 2011 con la tercera selección; posteriormente, el pívot conformó una destacada trayectoria en la asociación, perteneciendo a equipos como New York Knicks, Portland Trail Blazers, Boston Celtics y Oklahoma City Thunder.
Presidente Erdogan vs Kanter
La relación entre Kanter y la selección de Turquía comenzó a resquebrajarse después de que disputó su primer y último torneo con su país, durante el Eurobasket de Lituania; el basquetbolista publicó un "jajaja" en sus redes sociales, después de que su equipo acumuló varias derrotas y, a partir de ahí, todo se fue a pique.
Tras una serie de lesiones, Kanter no fue convocado a la selección y el entrenador justificó su ausencia, explicando que esperaba una disculpa del basquetbolista por los incidentes de aquel torneo.
“Eso no es la verdad; la razón por la que no fui incluido en el plantel es por los valores en los que creo y por mi posición política”.
Esa fue la rotunda explicación de Enes Kanter Freedom, en ese entonces un fiel seguidor de Fethullah Gülen, líder del movimiento Hizmet, una corriente política, social y religiosa que eventualmente se enemistó con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Pese a que inicialmente Gülen y Erdogan eran aliados la relación se rompió cuando el Ankara tomó medidas para intentar detener el crecimiento del movimiento Hizmet.
Erdogan sufrió el 15 de julio de 2016 un fallido golpe de estado y señaló a Gülen como el autor intelectual, después de ser exiliado a Estados Unidos; poco después de esto, Kanter calificó a Erdogan de “dictador”, además de llamarlo un “Hitler de nuestro siglo”.
Persecución política contra Kanter
Erdogan no tomó a la ligera la postura de Kanter y comenzó una cacería contra el basquetbolista: en 2017 el atleta se rehusó a viajar a Londres, cuando aún era jugador de los Knicks, por miedo a que el servicio secreto turco atentara contra él.
Kanter declaró en ese momento: “Lamentablemente no voy a ir, a causa de ese loco lunático, el presidente turco; existe la posibilidad de que me maten por ahí. Por eso he hablado con los directivos de los Knicks. Es bastante triste que todo esto afecte a mi carrera, porque quiero estar en la cancha, ayudando a mi equipo a ganar, pero solo por ese tipo loco, un maníaco, un dictador, no puedo ni viajar. Solo hago mi trabajo. Es bastante triste”.
Erdogan emitió en 2019 una orden de arresto en contra de Hakan Sukur, máximo goleador de la selección de futbol de Turquía, quien fue miembro de la AKP (Partido de la Justicia y Desarrollo), quien además había sido diputado en Estambul; sin embargo, renunció después del movimiento del gobierno ante las entidades escolares del país.
Según reportes opositores se estima que el gobierno de Erdogan ha detenido a unas 300 mil personas y 150 mil han sido despedidas de sus trabajos; la prensa occidental también lo señala por haber clausurado 189 medios de comunicación.
Kanter, refugiado en EU
Kanter se ha rehusado a abandonar Estados Unidos desde 2014 para salvaguardar su vida, ante la persecución política del gobierno turco; en enero de 2023 se reportó que el gobierno de Erdogan habría ofrecido una recompensa de hasta medio millón de dólares por información que permitiera la captura de Enes, lo cual ha ocasionado que el jugador reciba amenazas de muerte.
Actualmente el basquetbolista vive en Washington DC protegido por el FBI y la policía local; disputó su último partido de NBA en febrero de 2022 con Boston Celtics. Se especula que los equipos de la NBA lo vetaron, además por su situación ante Ankara, por comentarios que ha realizado en contra de regímenes como China y hasta LeBron James.
Con 31 años Kanter mantiene viva la esperanza de regresar a la NBA, independientemente de sus declaraciones y posicionamiento político.
Con información de Mario Badillo
ZZM