Enes Kanter, un jugador que reclama democracia y libertad

Edición Fin de Semana

En una época en donde la NBA apoya la lucha por la igualdad, el poste de los Celtics es perseguido por el gobierno turco; no ve a su familia desde 2015

Enes Kanter (La Afición)
Ciudad de México /

El jugador de los Celtics de Boston se encuentra en La Burbuja de Orlando de la NBA de cara al cierre de temporada. Sin perder el foco de su lucha social por la cual es perseguido por el gobierno turco, Enes Kanter usa su plataforma como escape, pero también como herramienta en busca de un cambio en la opresión social y política que atraviesa su país bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan

Las amenazas de muerte que recibe a diario por manifestarse en redes sociales en contra del gobierno que ha encarcelado a miles de periodistas en Turquía, son solo una parte del sacrificio que vive día a día. Sus partidos están prohibidos en su país y no ha podido ver a su familia desde 2015.

¿Hay comunicación entre los jugadores de la NBA respecto al contexto social que se ha vivido este año?

En este momento el baloncesto pasa a segundo término, hay cosas que son más grande que el deporte. Esta burbuja de la NBA es una gran plataforma que nos permite hablar de lo que es importante. Todo mundo está hambriento de deportes y todos nos están viendo, cualquier mensaje que queramos dar, las cámaras están sobre nosotros y los micrófonos nos escuchan. En el tema de justicia social, tenemos una plataforma que puede inspirar a millones, especialmente a las jóvenes generaciones. La meta es inspirarlos para que cuando crezcan no tengan los mismos problemas que nosotros.

FOTO: Enes Kanter (AP)

¿Cómo fue el proceso con la NBA para decidir sobre los mensajes en los jerseys?

La NBA está en contacto con la asociación de jugadores. Entre ellos trabajaron estas frases sobre la igualdad, libertad, entre otras, para que la gente sepa que el baloncesto será segundo y el mensaje primero. Hay tantas personas que están perdiendo a sus seres queridos, sus negocios, todo.

¿Por qué elegiste el mensaje “libertad” para tu jersey?

Sé lo que es pelear por la libertad y están pasando tantas cosas más allá de mi país, gente que pelea por sus derechos y su libertad. Mi jersey representa a esa gente que está peleando por ello. Desde el primer día todos sabían que pondría eso en mi jersey, para mí es el significado de la vida. Libertad de expresión, libertad de religión, libertad de protestar.

¿Crees que el atleta profesional tiene obligación de ser activista social?

No creo que solo los atletas, si tienes la plataforma también raperos, cantantes, actores, hay tantos niños que te idolatran y quieren seguir tus pasos. Puedes influir en tanta gente a través de las redes, sobre todo, los niños, así que los atletas se tienen que educar más cada día. No se trata solo de jugar basquetbol, sino ¿cómo puedo usar el basquetbol como una herramienta para traer el bien, paz y amor a este mundo? Estoy impresionado de lo que muchos atletas, cantantes y líderes están haciendo.

FOTO: Enes Kanter (AP)

¿Desde cuándo comenzó tu problemática con el gobierno del presidente Erdogan?

En 2013, hubo un escándalo de corrupción donde familiares de Erdogan y gente del congreso cercana a él fueron culpados. Lo atraparon y comenzó a poner a gente de los medios, periodistas en la cárcel, abogados, a todos los que hablaran mal de él. En ese entonces fue la primera vez que dije algo y se hizo viral aquí en Estados Unidos y Turquía, porque soy un jugador de la NBA. Después de eso pensé, si con un tuit puedo cambiar tanto, debo de prestar más atención a lo que está pasando allá día a día. Recuerdo que mientras todos mis compañeros y amigos salían a divertirse, yo me iba a casa a estudiar sobre la relación América y Turquía, sobre política, sobre qué podía hacer para crear más conciencia.

¿Cómo vives día a día con esta situación? ¿Te acostumbras a las amenazas de muerte o sientes miedo?

El baloncesto es mi escape, pero en cuanto acaba el juego es como si empezara una guerra. ¿Qué puedo hacer para ayudar a la gente? Tantas preguntas que me vienen a la cabeza todo el tiempo, claro que no es fácil, no soy político, ni periodista, soy un jugador de baloncesto. Se que lo que hago es más grande que yo, más grande que el baloncesto, más grande que la NBA. Entiendo que estas conversaciones me afectan a mí y a mi familia, pero ustedes conocen mi historia porque juego en la NBA, hay miles de personas que su situación es peor que la mía. Siento que Dios me dio esta plataforma por una razón, para ser una voz de todos aquellos inocentes que no la tienen. No me arrepiento de nada, todo lo que digo y hago es para algo bueno, es para los inocentes. Lo que pido del gobierno turco es libertad, de religión, de expresión, quiero democracia en mi país y solo por hablar de eso me ven como una amenaza.

FOTO: Enes Kanter (AP)

¿Ha habido un cambio a raíz de tu lucha?

Mientras más presión ponemos sobre ellos, más se asustan. Por el coronavirus, el gobierno turco decidió liberar a todos los asesinos seriales, pedófilos, ladrones, pero se quedaron en la cárcel los presos políticos, periodistas y los que estuvieran en contra de ellos. Por eso trato de poner tanta presión con los medios y empecé una campaña donde recolectamos firmas que llevaremos a la Casa Blanca, a la corte de los Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, tienen que ver que queremos liberar a los presos políticos. El mejor ejemplo es mi papá, quien entró y salió de la cárcel los últimos 7 años, pero como pusimos tanta presión lo pudimos liberar.

¿Tienes contacto con tu padre, ya puede viajar?

No sabemos si las restricciones de viaje siguen. A toda mi familia le gustaría venir a vivir aquí. Vivir en Turquía es difícil, todo esto ha afectado a mi familia. Mi papá era profesor de genética y lo despidieron; mi hermana estudió medicina seis años y no encuentra trabajo; a mi hermano menor, que juega basquetbol, lo echaron de todos los equipos por su apellido. Recuerdo un día en que la policía entró a mi casa allá y se llevaron todos los electrónicos porque querían ver si estaba en contacto con ellos, si hubieran encontrado algo toda mi familia estaría en la cárcel.

FOTO: Enes Kanter (AP)

¿Vale la pena el sacrificio?

Lo es. El gobierno turco me quitó mi pasaporte en 2017 y puso mi nombre en la alerta roja de la Interpol. Si criticas al gobierno y no estás en Turquía tu nombre va a la Interpol. Por eso no puedo salir de EU, porque me deportarían a Turquía. El más grande sacrificio es mi familia, es más importante que el baloncesto, pero solo por hablar de esto no la he visto desde 2015 y no puedo ni recordar la última vez que hablé con ellos. Es difícil, pero a la vez sé que lo que estoy haciendo es mucho más grande, es para bien.

¿Has hablado con los otros jugadores turcos en la NBA?

Para mí es muy triste y loco. Cuando me enfrento a ellos, sé que es uno de mis hermanos representando a su país, pero por esta situación tienen miedo de saludarme. He tratado de comunicarme, de hablar con ellos durante los partidos, pero no responden, por el miedo a la dictadura, saben que si la cámara los ve hablando conmigo sería un gran problema para ellos en Turquía. Siempre me dan la espalda, pero cuando la gente entienda quién está bien y quién mal, sé que van a pedirme perdón.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS