Esteban Roacho Amador, apunta al mejor baloncesto del mundo

Edición Fin de Semana

Con 18 años, el mexicano ya ha llamado la atención por su gran juego; su participación en NBA Academy Latinoamérica y su beca colegial en Texas lo acercan al sueño de jugar en la NBA.

Esteban Roacho Amador. (La Afición)
Ciudad de México /

Muchos mexicanos tienen el sueño de llegar a la NBA, aunque está al alcance de muy pocos. Llegar no es fácil, pero el demostrar talento para ganarse oportunidades es algo que ha hecho Esteban Roacho Amador, quien aspira ser el sexto mexicano que llegue a la liga más importante del mundo.

Originario de Ciudad Cuauhtémoc, Roacho Amador juega desde los 12 años y ya cuenta con experiencia digna de admirar, como sus llamados con la selección estatal de Chihuahua, en tanto que su ingreso a la Academia Conade (hoy Academia CNAR) en 2018, le permitió representar a la selección mexicana a nivel juvenil.

Sus dotes le abrieron las puertas a la NBA Academy Latinoamérica y en febrero de 2020 fue reconocido como el jugador defensivo del campamento Basquetbol sin Fronteras, el cual se desarrolló durante el Fin de Semana de las Estrellas en Chicago.

El amor al baloncesto le permitió conseguir una beca en el Panola College de Texas, en donde puede estudiar la carrera de Negocios y jugar baloncesto, además de tener más armas para acercarse a la NBA, un sueño que espera esté al alcance de más compatriotas.

Háblanos sobre la oportunidad de estar en la NBA Academy, que puede ser un impulso en la búsqueda de la NBA.

Ha sido una experiencia inolvidable. De pequeño tenemos el sueño de llegar, pero no sabemos cómo. Ellos me han ayudado y me han guiado de una manera increíble. Me han ayudado mucho, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella.

Conocí a mucha gente, a mis compañeros que se volvieron mucho más que eso, somos una familia grande y ellos me han dado ayudado a dar un paso para llegar a la NBA.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los mexicanos que aspiran a la NBA?

Para ser sincero, es muy complicado ser extranjero y no estadounidense, por el encontrar ese paso directo. Aquí es donde aparece el programa de NBA Academy, me ayudaron a encontrar el camino correcto y mejorar como jugador y como persona. Creo que eso es lo esencial que necesitamos en México, programas como esos, que ayuden a los jóvenes y que realmente sea posible, porque antes de la NBA Academy, yo realmente no tenía un camino que seguir para llegar a la NBA y ellos me ayudaron a encontrarlo.

Afuera también hay muchas distracciones, incluso tengo muchos compañeros que tomaron caminos distintos; pero la clave es el mantenerte enfocado y saber lo que quieres, el tener sacrificios y saber que todo el esfuerzo de hoy dará resultados mañana. El sacrificarlo y hacerlo por la familia.

¿Estudiar en Estados Unidos podrá ser un impulso para buscar ese pase a la NBA o algún otro circuito importante del mundo?

Sin duda alguna. Creo que al estar en Estados Unidos estoy un paso más cerca, pero sin duda, las ligas de Europa son las segundas mejores de todo el mundo y hay mucha exposición dentro de las categorías. Estar en Estados Unidos y jugar contra grandes competidores es muy bueno, también el estilo de juego el adaptarme cuenta mucho. Lo veo como una ventaja y la estoy aprovechando al máximo.

¿Qué tan necesario es que los entrenadores en México mejoren para que surjan más oportunidades en el país?

Pienso yo que los entrenadores están haciendo un gran trabajo, pero necesitan adquirir más conocimiento. Yo pensé que tiraba bien y nadie me dijo lo contrario o nadie me explicaba cómo mejorar. Entonces Mike Bibby (ex jugador NBA), quien tiene el conocimiento, me entrenó y realizó pequeños ajustes que hicieron la diferencia.

¿La llegada de más mexicanos ayudaría a que la NBA sea más multicultural de lo que ya es?

Claro que sí. Los jugadores extranjeros tienen un potencial grandioso; esta Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic, dos extranjeros que dominan la liga… nosotros como mexicanos también tenemos la oportunidad de llegar y demostrar nuestro potencial. Sin duda hay mucho talento en México, en Europa y en Estados Unidos que tienen el potencial de llegar a la NBA y estoy seguro de que muchos van a llegar.

¿A qué equipo te gustaría llegar?

No me pongo muy exigente, con el equipo que sea, pero actualmente la mayoría de mi familia ha vivido en Denver, entonces los Nuggets son una opción que me gustaría mucho; también está el argentino Facundo (Campazzo), que me ha tocado verlo jugar varias veces, por lo que sería una gran opción.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS