Los campeones históricos de la NBA

El baloncesto estadunidense ha sido testigo de grandes dinastías desde su fundación en los años 40

Chicago Bulls y Boston Celtics (AP)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

Una nueva edición de las Finales de la NBA iniciará este miércoles y encontrará a uno de los equipos más ganadores de la historia como lo son Los Ángeles Lakers ante un Miami Heat que ha conseguido sus títulos en los últimos 15 años.

Por tal motivo, es prudente que recordemos a algunos de los mejores equipos que han logrado conquistar el Trofeo Larry O’Brien, un recorrido desde los históricos Boston Celtics hasta unos Golden State Warriors que conquistaron las duelas.

Boston Celtics

Hablar de este equipo es hablar de la historia de la NBA y si de títulos se trata, los Celtics son el equipo por excelencia. La quinteta de Massachusetts es una de las más efectivas en cuanto a finales se trata, han disputado 21 y se han coronado en 17.

La dinastía de los de Boston tuvo sus mejores momentos con Bill Russell como su estandarte y con Red Auerbach en el banquillo, con esta mancuerna, los Celtics conquistaron nueve campeonatos en 10 años, la mejor racha de un equipo de la NBA, convirtiéndose en un equipo sensación entre mediados de los años 50 y finales de los 70.

Russell continuaría con su legado dentro del conjunto verde como entrenador y conseguiría los anillos de las temporadas 1967-1968 y 1968-1969, es decir, con Bill en el club se alcanzaron 11 campeonatos en tan sólo 13 campañas.

Los Ángeles Lakers

Encabezados por LeBron James y Anthony Davis, el equipo angelino volvió este año a las Finales de la NBA, un terreno conocido para este conjunto que se encuentra en el top con más títulos únicamente por debajo de los ya mencionados Celtics.

Probablemente, el mejor equipo campeón en la historia de los Lakers fue el encabezado por un experimentado Kareem Abdul-Jabbar y un Magic Johnson extraordinario, esa pareja conquistó el trofeo Larry O’Brien en la campaña 1986-1987.

Sin embargo, hablando de los mejores campeones de la NBA, no podemos dejar fuera al equipo que conformaron Shaquille O’Neal y Kobe Bryant bajo la dirección del también histórico Phil Jackson. Ese equipo de Los Ángeles conquistó tres anillos consecutivos entre el año 2000 y el 2002.

Chicago Bulls

Una de las dinastías más amadas y temidas de la NBA fue, sin duda alguna, la que lograron conformar los Bulls. El equipo logró una revolución completa con la llegada de un joven de la Universidad de North Carolina que pondría al basquetbol en otro nivel, Michael Jordan.

Air Jordan estaría acompañado por un excelente alero como lo fue Scottie Pippen y, al igual que los anteriormente mencionados Lakers, conducidos por Phil Jackson desde el banquillo.

Pocos equipos como aquel que hizo vibrar a todo Chicago, un conjunto que consiguió dos veces el famoso three-peat con el común denominador de un jugador como His Airness apareciendo en los momentos importantes.

Escoger a uno de esos seis equipos campeones entre 1990 y 1998 es sumamente complicado pero la mayoría de aficionados optaría por quedarse con el conformado en la campaña 1995-1996, que conquistó el primer anillo del segundo three-peat.

En aquella quinteta de Illinois que maravilló al mundo jugaban, por supuesto, Michael Jordan, Scottie Pippen, Denis Rodman, Ron Harper y el australiano Luc Longley, además, contaban con un banquillo de lujo con jugadores como Steve Kerr y el croata que sorprendió a Estados Unidos, Toni Kukoc.

Dicho conjunto logró derrotar a los extintos Seattle Supersonics de Gary Payton con un registro de cuatro duelos ganados por dos perdidos en las Finales de aquel 1996.

Golden State Warriors

El equipo de San Francisco es la mejor de las dinastías en la época reciente del baloncesto de los Estados Unidos, ganar tres títulos en cuatro temporadas no es cosa sencilla y eso fue lo que logró el equipo de la Bahía.

Podríamos decir que la mejor quinteta que lograron reunir los Warriors fue la que incluía a la estrella Stephen Curry, Kavin Durant, Andre Iguodala, Klay Thompson y Draymond Green.

Este conjunto, bajo las órdenes de Steve Kerr, venció a los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving en cinco juegos, ganando los tres primeros y poniendo el último clavo en el ataúd en el quinto de la serie.

SFRM

LAS MÁS VISTAS