Armar un equipo desde cero no fue fácil para los Diablos Rojos del México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ya que muchos jugadores no estaban convencidos de firmar con una franquicia nueva, sin olvidar el hecho de que muchos otros elementos tienen cartas que le pertenecen a otros equipos.
Pero una de las situaciones que más le llamó la atención al equipo escarlata fue el buscar talentos nacionales, ya que no hay tantos exponentes como sí sucede en disciplinas como el beisbol y que se desarrollan en diferentes proyectos como la Academia Alfredo Harp Helú, en la que no descartan que puedan implementar una institución en el deporte ráfaga.
“Por supuesto que una de las intenciones y uno de los proyectos que se tiene es hacer que los niños se vuelquen también al basquetbol. Creo que hay una ruptura entre lo que es el basquetbol escolar, sobre todo en áreas secundarias, en bachillerato se reduce significativamente y en la parte universitaria se hace muy poca”, analizó Othón Díaz Valenzuela, director de operaciones de los Diablos Rojos, en conferencia de prensa.
A su consideración, en México hay mucho talento en esta disciplina, pero que, a la hora de conformar un equipo profesional, una de las cosas que más les sorprendió fue lo difícil que resultó encontrar talento mexicano, una situación que esperan revertir pronto.
“Como saben, por mucho tiempo la LNBP estuvo muy apoyada por jugadores mexico-americanos y hoy que teníamos que encontrar talento mexicano nacido en México, formado en México, pues fue algo bastante complicado”, dijo. “Por supuesto que hay dentro de las cosas que están en esa lista de deseos y de actividades y sobre todo de proyectos, está el desarrollar el basquetbol. Creemos que sí hay un enorme potencial y que en ese sentido en un mediano plazo estaremos haciendo cosas”.
En ese sentido, esperan unir fuerzas con la Ademeba para encontrar una solución y que existan más jugadores mexicanos que puedan jugar a un nivel profesional.
“Creo que la profesionalización de la Liga se está dando y por supuesto que una asignatura que está ahí muy claramente establecida con las nuevas reglas de integración de los equipos es el fomentar y el crear nuevos talentos mexicanos”, finalizó.
AVV