Entre 2017 y 2019, Capitanes de la Ciudad de México fue uno de los mejores equipos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con dos subcampeonatos y la fortuna de convertirse en la primera franquicia latinoamericana en unirse a la NBA G-League, la liga de desarrollo de la NBA.
El proyecto ha sido muy bien recibido y muchos ex jugadores de la institución capitalina están felices de formar parte de ella, como Gabriel Girón, quien pasó dos temporadas con Capitanes y consiguió los subcampeonatos frente a Soles de Mexicali y Fuerza Regia.
“Ahora con la incursión en la G-League, yo creo que es de aplaudirse la visión desde un principio, el primer equipo a nivel internacional en poder entrar habla del buen manejo que han mostrado dentro de estos años”, dijo el baloncestista en entrevista con MILENIO-La Afición. “Todo lo que pueda sumar al basquetbol mexicano debe agradecerse”.
A su consideración, la Ciudad de México demostró ser una gran ciudad para el deporte ráfaga, al demostrar gran afición después del Preolímpico de 2015, lo que despertó el interés de empresarios como Moisés Cosío, quien puso en marcha el proyecto de Capitanes y considera es un hombre que entiende muy bien el deporte.
“No sabía cómo iba a reaccionar la gente, pero te puedo decir que era un gigante dormido en el basquetbol. Jamás en mi vida había visto reventas de boletos como pasaba en el futbol, la gente con máscaras de lucha libre”, dijo, al recordar los juegos en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
“Fueron dos años increíbles que lastimosamente llegamos al objetivo, más no pudimos levantar la copa por lesiones que definieron las finales. Yo creo que los Capitanes de la Ciudad de México han marcado una línea de cómo hacer las cosas en el basquetbol mexicano, le dan el valor a los jugadores mexicanos, que deben ser los más importantes en todos los equipos”.
Asimismo, aprovechó para invitar a los aficionados a Una Canasta por México, una campaña organizada por Jorge Gutiérrez, Paco Cruz, Israel Gutiérrez, Lorenzo Mata y el mismo Girón, pero que ha crecido a más de 40 jugadores, quienes buscan ayudar a niños vulnerables en la pandemia, asociándose con fundaciones como Pro Niños de la Calle, la cual dona alimentos, vestimenta y recursos a infantes de escasos recursos.
SFRM