Hablar de George Gervin es hacerlo de una de las máximas figuras que han tenido los Spurs de San Antonio y la propia NBA. Invitado al All-Star entre 1977 y 1985, además de cinco apariciones en el primer equipo All-NBA (1978–1982) y cuatro títulos de anotación ((1978–1980, 1982), el estelar ex escolta de San Antonio es una de las personalidades invitadas que visitan nuestro país con motivo del partido entre los Spurs y el Heat de Miami en la Arena Ciudad de México.
Y para él, que ha visto mucho del crecimiento de la Liga hasta convertirse en una de las más internacionales del mundo, el siguiente paso lógico sería que un jugador mexicano brille como una superestrella, así como él lo hizo entre los años setenta y ochenta, que sea un jugador internacional dominante, como le sucedió a Dirk Nowitzki (Alemania) o ahora con Giannis Antetokounmpo (Grecia), Nikola Jokic (Serbia) y Joel Embiid (Camerún).
“México es un país que tiene mucho potencial en la NBA. Hay mucha gente aquí, especialmente en la Ciudad de México. Así que hay mucho talento aquí y creo que exponer a la Ciudad de México a la NBA trae esos intereses. Entonces no se sorprendan de que probablemente veamos en el futuro a un basquetbolista mexicano que llegue a dominar la NBA”, dijo Gervin durante su estancia en la capital del país.
Para George, México es un mercado importante para el equipo de San Antonio. Después de todo, fueron muchos los aficionados que se enamoraron de este equipo con los éxitos conseguidos con Gregg Popovich como su entrenador y con Tim Duncan como la piedra angular de su dinastía. Pero también se remonta a la historia, a toda la herencia hispana que tiene la ciudad y que ha hecho de este equipo uno de los consentidos de la Liga, por lo que una eventual estrella surgida en nuestra estrella aumentaría la de por sí gran popularidad de la franquicia.
“San Antonio formaba parte de México. Hay una gran relación con México. Creo que estamos más cerca de lo que muchos creen. No puedo esperar para que un jugador de México se convierta en una estrella de la NBA”, apuntó Gervin, quien reconoce que aún no han hecho el suficiente trabajo de scouting, pero espera que se dé pronto.
Sobre el entrenador, dijo que “Pop es tan especial, acerca de traer un sistema que funcione, lo probó con los cinco campeonatos que ganó desde que entrenaba con los Spurs. Así que definitivamente quería lo mejor”, además de calificarlo como “el mejor de todos los tiempos”.
DAO