Hoy es Lebron James, antes Michael Jordan, pero la lista de estrellas en la duela no es corta. Kareem Abul-Jabbar, Kobe Bryant, Larry Bird, Wilt Chamberlain, entre otros. Nombres inscritos en el apartado del mejor talento en la historia de la NBA. Pero antes de todos ellos estuvo George Mikan.
Si bien ver sus estadísticas no impresionarían a cualquier aficionado de las nuevas generaciones, Mr Basketball como era apodado, fue un pionero del juego. Quizá más que su nombre lo que se recuerda de su legado es el Mikan Drill, una serie de movimientos tan básicos desde hace décadas que hoy es casi imposible encontrar una práctica de baloncesto sin este aprendizaje.
Mikan también fue protagonista en la primera dinastía en la duela, la de los Minneapolis Lakers cuando recién surgió la NBA como fusión de la BAA y la NBL. Con esta franquicia como jugador entre 1947 y 1956 consiguió cinco campeonatos, aunado a los dos que consiguió en la NBL, en 1947 con los Chicago American Gears y en 1948 con los Lakers, se podría decir que el número. 99 fue el máximo ganador de la historia del mejor baloncesto por un tiempo.
No había persona en la década de los cincuenta que no quisiera irlo a ver jugar en vivo. Incluso la NBA tuvo que cambiar sus reglas para evitar que George dominara por completo el juego con sus 2.08 metros de altura. Apenas en 1954 fue inventado el reloj de lanzamiento. En 1959 a tres años de su retiro se convirtió en miembro del Salón de la Fama. De haber existido en su época el premio MVP o el de mejor defensivo, sin duda Mikan hubiera adquirido varios galardones. Falleció a los 80 años de edad en 2005.
RGS