Lo que sigue para Golden State Warriors tras su eliminación ante Kings en la NBA

Tras la eliminación ante Sacramento Kings en el Play-In, el equipo californiano enfrenta una temporada baja de muchas dudas, como el futuro de Klay Thompson y los bajos rendimientos de Draymond Green y Andrew Wiggins

Stephen Curry se quedaría en Warriors para la temporada 2024-2025 (AP)
Ciudad de México /

Nadie esperaba un final así, ni siquiera porque se trató de una de sus peores temporadas. Los Golden State Warriors fueron eliminados este martes 16 de abril , al perder en el juego de Play-In como décimos en la Conferencia Oeste, luego de caer por paliza de 94-118 ante Sacramento Kings.

Hace dos años, los Warriors de Stephen Curry ganaron el cuarto anillo de su dinastía (campeones en 2015, 2017, 2018 y 2022, además de finalistas en 2016 y 2019), la cual parece haber llegado a su fin con una campaña de 46 victorias y 36 derrotas, además de apenas su tercer año sin playoffs desde que comenzó su era dorada en la temporada 2014-2015, con el primer trofeo Larry O’Brien conseguido desde 1975.

Las situaciones contractuales

Golden State pasó de ser un equipo protagónico a uno que genera muchas dudas que deberán resolverse en el escritorio. En estos momentos, solo el base superestrella Stephen Curry y el entrenador Steve Kerr parece que van a volver para la temporada 2024-2025: el primero con un contrato al que le quedan dos años y es una cara muy reconocida en el equipo; al estratega también le queda una extensión de dos años por 35 millones de dólares.

Warriors, en la cornisa: ¿Qué necesita Golden State para clasificar a los Playoffs?

Curry (26.4 puntos, 4.5 rebotes y 5.1 asistencias en 74 juegos) recibirá 55.8 millones de dólares en 2024-2025; Chris Paul recibirá 30 millones de dólares (garantizados para el 28 de junio de 2024) y su firma se vence en 2025; Andrew Wiggins (26.3 millones) firmó hasta 2027, mismo caso que Draymond Green (24.1 millones), Kevon Looney tiene 8 millones, de los cuales 3 millones son garantizados, para la próxima temporada; Jonathan Kuminga con 7.6 millones para 2025; Moses Moody con 5.8mdd para el mismo año; Brandin Podziemski (3.5 millones) hasta 2027; Trayce Jackson Davis (1.9 millones) también tiene contrato para 2027 y Gui Santos tiene 1.9 millones que se garantizan el 10 de enero de 2025 y su vínculo lo tendría en Golden State hasta 2026.

El único jugador que tiene opción de jugador es Gary Payton II, con 9.2 millones y la opción de continuar esta temporada o no. Los que serán agentes libres sin restricciones son Klay Thompson y Dario Saric, en tanto Lester Quiñones, Usman Garuba y Jerome Robinson son agentes libres restringidos.

Al considerar que el tope salarial de la próxima temporada será aproximadamente de 141 millones de dólares, los Warriors podrían dejar ir a todos sus jugadores sin contratos garantizados, con lo que se espera que puedan llegar a 125 millones de dólares en contratos garantizados, es decir, 16 millones para buscar un jugador de calibre en la agencia libre… siempre y cuando Payton decida no tomar su opción de jugador, ya que en caso contrario, los Warriors estarían debajo del tope salarial por apenas 7 millones, el dinero que tendrían para gastar en la agencia libre.

Sacramento Kings derrota a Golden State Warriors (Reuters)

Si bien el equipo ya ha estado por encima del tope salarial por varios años y han pagado impuestos de lujo, luce complicado que puedan continuar con este modelo al considerar que el equipo está en un periodo de reconstrucción.

Para aumentar su espacio salarial, Golden State podría dejar en libertad a Chris Paul (9.2 puntos, 3.9 rebotes y 6.8 asistencias en 58 juegos) para conseguir esos 30 millones de dólares garantizados antes del 28 de junio; Kevon Looney también perdió protagonismo en la rotación, por lo que se le podrían pagar solo 3 millones de los 8mdd acordados para el próximo año.

No hay que perder de vista que Draymond Green (8.6 puntos, 7.2 rebotes y 6.0 asistencias en 55 juegos) y Andrew Wiggins (13.2 puntos, 4.5 rebotes y 1.7 asistencias en 71 juegos) no estuvieron a la altura de las exigencias en nivel de juego, además de que el primero hizo eco por sus actitudes antideportivas, por lo que no es seguro que estén el próximo año y sean usados como monedas de cambio ante equipos dispuestos a sentarse a negociar.

La situación en el Draft

Los Warriors se quedarán sin un pick de primera ronda si no quedan dentro de los cuatro primeros puestos en la lotería. Si quedan del quinto hacia atrás, los Portland Trail Blazers tendrán esa selección. Esto deja a los Warriors con solo un pick de segunda ronda, la número 53, de acuerdo con el portal oficial de NBA.

La gran duda: Klay Thompson

El escolta está lejos de ese gran nivel que tuvo entre las temporadas de 2014-15 y 2018-19, cuando promedió por encima de los 20 puntos y las lesiones no eran un problema del cual preocuparse. Este año será agente libre sin restricciones, por lo que puede firmar con el equipo que mejor le parezca.

Klay Thompson, jugador de Warriors (AP)

Acabó la temporada regular con 17.9 puntos, 49 por ciento en tiros de campo y 39 por ciento desde el perímetro. Pero su desempeño en el juego ante Sacramento fue insólito, al no anotar un solo punto, fallar sus 10 intentos de canasta, incluidos seis triples que no se concretaron, con apenas cuatro rebotes y una asistencia en 32 minutos de juego. Fue esa baja de nivel una que repercutió bastante al equipo.

No se sabe si jugó el último partido de su carrera con los Warriors, pero existen opciones que pueden suceder, como el hecho de que negocie con el equipo un contrato que no sea máximo, para darle espacio a Golden State de maniobrar y armar un equipo competitivo… o no llegar a un acuerdo y optar por irse a probar suerte en otro lado.

Al final del encuentro ante los Kings, Kerr dijo que su deseo es que Thompson regrese. "Aún le quedan buenos años. Y sé que hablo por todos en la organización: lo queremos de regreso... Lo que Klay ha significado para esta franquicia y por muy bueno que siga siendo, lo queremos desesperadamente de regreso", dijo en conferencia de prensa.

Se viene una novela en Golden State, que aún sin clasificar para los playoffs, dará mucha nota en la NBA.


RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.