Joel Embiid y los 76ers de Filadelfia tuvieron una semana catastrófica: el pívot camerunés perdió el MVP ante Nikola Jokic, Danny Green abandonó el Juego 6 por una lesión en la rodilla izquierda y el Heat de Miami los derrotó por 99-90, dándole fin a su temporada en la NBA.
El Heat de Miami impuso sus condiciones en el Wells Fargo Center y se llevó la serie 4-2, con lo que es el primer equipo que avanza a las Finales de la Conferencia Este. Green abandonó el encuentro con 8:54 por jugar, luego de que Embiid cayera accidentalmente sobre su pierna izquierda tras intentar un tiro. El veterano de 13 campañas se agarró la pierna por el dolor y, tras permanecer varios minutos en el suelo, dejó la cancha con asistencia, para someterse a una resonancia magnética y determinar la gravedad de la lesión. En ese momento, Filadelfia empataba por nueve puntos.
Definitivamente no fue la noche para Embiid y compañía: a pesar de que cerraron el primer cuarto con diferencia mínima (28-25) y ganaron el segundo cuarto (23-21), los Sixers fueron limitados a 15 puntos en el tercer periodo, diez menos que el Heat, mientras que la reacción en los últimos 12 minutos (27-25 a favor de los 76ers) fue insuficiente para ellos.
Jimmy Butler comandó a la ofensiva del Heat con 32 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias, un robo y dos tapones en 43 minutos de juego; le siguió el escolta Max Strus con un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, además de cinco asistencias.
El último partido de Embiid esta campaña fue de 20 puntos, con un errático 7-24 en tiros de campo. Consiguió doble-doble con 12 rebotes y también repartió el balón a canasta en dos ocasiones. James Harden, el otro súper estelar de Filadelfia, dio un juego para el olvido con solo 11 puntos (lanzó nueve veces y acertó en cuatro ocasiones), con cuatro rebotes y nueve asistencias. Su falta de decisión a la hora de lanzar, junto con la dura defensa del Heat, fueron determinantes para que Miami, primer sembrado del Este, continúe en su lucha por los playoffs.