Una de las grandes incógnitas que rodean a los aficionados del basquetbol es la decisión que tome Jaime Jáquez Jr. con respecto a qué selección representar de forma definitiva: México o Estados Unidos.
Ya tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como parte de los 12 Guerreros que partieron a la capital de Perú, pero también formó parte del conjunto de sparrings que practicó en verano junto a LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant y el US Team que terminó por quedarse con la medalla de oro en París 2024.
Reiteradas veces ha señalado que tomará la decisión en su momento y que será algo personal y que platicará con su familia; muchos comentarios a favor o en contra se han dicho al respecto, dudando de si debería considerarse como un mexicano o estadunidense. Pero el primer tricolor que llegó a la NBA lo respalda y lo entiende muy bien.
"Creo que si todos estuviéramos en la misma situación que él, pensaríamos en qué sería mejor primero para nosotros, y después para el equipo para el que decidamos. Primero hay que respetar, porque ha habido jugadores y jugadoras que estando representando a su país, se lastiman, les pasa algo y no tienen a nadie que responda por ellos y eso hace mucho que pensar”, comentó Horacio Llamas, primer mexicano en la NBA, previo al juego entre Washington Wizards y Miami Heat en la Arena Ciudad de México.
Y Llamas lo entiende bastante bien. Fue de los jugadores que más llamados atendió con la selección nacional, al punto de que prácticamente se perdió solo aquellas concentraciones en las que el cuerpo no respondía y estuvo recién operado. Horacio lo respalda y entiende, porque si una lesión le afecta, señala que aquí en México no hay una infraestructura deportiva como la de Estados Unidos y que además su mente está en lograr una carrera longeva en la NBA, en donde la exigencia siempre es alta y no es nada sencillo mantenerse a este nivel.
“Yo no voy a criticarlo a él, porque a fin de cuentas nadie lo va a respaldar si algo pasa, entonces primero tiene que pensar en él para estar bien, para jugar por tantos años, por lo menos como lo logró Eduardo jugando en la NBA y eso no es fácil, eso no es fácil porque la NBA te exige un montón físicamente”.
Asimismo, destacó a Triple J como un jugador excepcional desde prácticamente la preparatoria, con un sólido paso por los UCLA Bruins y su campaña como novato en el Heat. “En su primer año con Miami mucha gente se sorprendió, pero en realidad lo que hizo es siempre estar jugando fuerte y ayudar al hacer sacrificios que a lo mejor algunos jugadores no están dispuestos a hacerlos y cayó en un equipo que tiene una cultura de entrenar y jugar duro todos los días al máximo, o si no no los meten a jugar”, dijo.
“Cayó en un equipo bueno que también se ha reconocido por contratar jugadores que no importa que no sean tan famosos o que vienen desde el Draft, pero que les van a dar resultados, que es lo más importante”.
MGC