¡Poder mexicano! Jaime Jáquez Jr. y Miami Heat jugarán playoffs de la NBA

El equipo de Florida llegó a tener una ventaja de 29 puntos y se quedó con el último boleto de la Conferencia Este al aplastar por 112-91 a Chicago Bulls, con 21 puntos del mexicano; enfrentarán a Boston en la primera ronda

Jaime Jáquez Jr. y Miami Heat estarán en los playoffs de la NBA (AP)
Ciudad de México /

Los playoffs de la NBA tendrán sabor mexicano. Jaime Jáquez Jr. y el Miami Heat jugarán la primera ronda ante Boston Celtics, tras apalear en el último juego de Play-In a Chicago Bulls (112-91) y cerrar a los ocho invitados a postemporada por la Conferencia Este.


En un encuentro de ganar o morir, Miami fue el que se quedó con todo. Tras caer en su primer intento ante Philadelphia 76ers, los Heat fueron superiores en su casa el Kasdeya Center y Triple J lució como segunda espada al ataque, al finalizar con registros de 21 puntos, seis rebotes y el mismo número de asistencias. El egresado de UCLA acertó la mitad de sus tiros de campo (8-16), se fue 1-3 en triples y fue efectivo en sus cuatro tiros libres.

Tyler Herro fue el líder de Miami, al quedarse cerca del triple-doble con 24 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, con DeMar DeRozan como el hombre que más hizo por Chicago con 22 puntos. Nikola Vucevic acabó con doble-doble de 16 puntos y 14 rebotes, con un juego pobre de Coby White, quien había sido sensación por los Bulls y apenas anotó para 13 puntos, con cinco aciertos en 16 intentos.


Con un 42.4 de efectividad desde el perímetro, junto con 20 puntos en contraataque (contra solo siete de los Bulls), el Heat fue el equipo dominante, con una ventaja que llegó a ser por hasta 29 puntos.

Gran primera mitad

Erik Spoelstra no se equivocó al alinear a Jaime Jáquez Jr. de arranque, ante la sensible baja de Jimmy Butler que lo tendrá fuera varias semanas. El partido comenzó en un ida y vuelta, Chicago lo intentó y se colocó ligeramente al frente de 11-6 gracias a un triple de DeMar DeRozan, con dobles de Adebayo, Herro y Jáquez por los Heat. Esa fue la última ventaja de los Bulls en el resto de la noche.

La balanza se inclinó a favor de Miami y una ofensiva que anotó 19 puntos sin respuesta. Caleb Martin inició esa racha con una bandeja, Nikola Jovic lo empató desde el perímetro y Triple J consiguió la voltereta con una carrera que finalizó con un pullup con salto; Coby White cometió la falta en el tiro y el mexicano sumó un punto desde la línea de los suspiros.


Adebayo taponeó a DeRozan, Martin se quedó con el rebote defensivo y Jaime convirtió el triple que encaminó la paliza. Asistió a Jovic para un doble y logró un rebote defensivo en seis minutos, cuando tomó su primer descanso en la banca. Chicago se hundió con un 11-25 y Nikola Vucevic fue el que cortó la sequía de su equipo.

Jáquez regresó a cancha a falta de tres minutos en el primer cuarto y aunque falló un tiro, no hubo mayor problema: Miami terminó el primer periodo con ventaja de 34-17 en el Kaseya Center. Para el segundo cuarto, el mexicano fue el primero en cruzar la barrera de los dos dígitos al mostrar concentración: aunque fue taponado por Andre Drummond en el intento de bandeja, recuperó el rebote y anotó el doble; fue suplido por Caleb a mitad del segundo cuarto y regresó a falta de casi cinco minutos en el mismo, con dos fallos, un rebote y una asistencia antes de darle su lugar a Highsmith en los últimos segundos. Tapones de Jovic y Martin sobre Coby White ayudaron a mantener la ventaja de dos dígitos, pero Bam Adebayo falló sus dos tiros libres, un reflejo de los errores de los Heat en este cuarto, con apenas un parcial de 13-20 que ayudó a Chicago a recortar distancia: 37-47 a favor de Miami.

Heat fulminó la esperanza

Pero el ‘Calor’ fue mayor. De vuelta en la duela, Jáquez ayudó a su equipo y asistió a Herro, quien encestó un triple vital. Aunque regresó algo frío con un par de fallos, recuperó ritmo con un par de hundidas que se ganaron las ovaciones del público, llevado a la banca para otro respiro después de siete minutos de actividad.

Chicago redujo la diferencia de dos dígitos de forma momentánea, pero el Heat respondió con tiros libres de Herro, un doble de Martin y un triple de Adebayo que impresionaron incluso a los rivales.

Jáquez entró con poco menos de tres minutos en el tercer periodo y Miami pasó de una diferencia de 11 a 22 puntos ante unos Bulls que mostraron desesperación y cometieron pérdidas costosas en este periodo. Con un 35-23 en el tercer cuarto y un importante aporte de la rotación, los de Florida encararon el último capítulo con el partido prácticamente en la bolsa (82-60).


Fueron 14 puntos sin respuesta entre cuarto y cuarto. Triple J inició encendido el último periodo y amplió la ventaja con una hundida; asistió a Kevin Love para un triple; el veterano le devolvió la cortesía y anotó una bandeja a la que se le sumó un punto extra tras ir a la línea de tiros libres. Regresó a la línea de los suspiros cuando Vucevic cometió falta en su tiro y llegó a los 21 puntos al acertar ambos intentos. Con casi cinco minutos pendientes, el mexicano volvió a la banca para darle minutos a Jovic y descansar con la mente puesta en Boston.



AVV


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.