Jaime Jáquez Jr. está listo para tomar un rol protagónico el próximo 2 de noviembre. El alero sabe que será el más aclamado por el público que asista a la Arena Ciudad de México para ver el juego entre Miami Heat y Washington Wizards, entre los que sabe que se incluirán personas muy cercanas a él.
“Estoy muy emocionado por ir a jugar a la Ciudad de México. Sé que muchos de mis familiares van a ir al partido. Muchos amigos también. Así que estoy emocionado por jugar frente al hermoso país de México”, reconoció Triple J en atención a medios mexicanos.
Cuando fue cuestionado sobre si tendrá todo preparado en el aspecto mental para ser el centro de atención, bromeó con que no tendría otra opción. Sabe que su sangre mexicana lo hará uno de los jugadores más aplaudidos y vitoreados en ese encuentro, por lo que tendrá que responder a la altura de las expectativas. “Será muy divertido. Todos los ojos estarán en mí. Estoy emocionado por ello. Voy a salir y dar todo lo que tengo para poner en marcha un gran show para todos los fans”, indicó.
Incluso le recordaron que la última vez que el Miami Heat jugó en la capital del país, su temporada terminó con un subcampeonato. El jugar aquí y ese tipo de coincidencias no hacen más que alimentar el mito: si eso resulta, al californiano le gustaría venir siempre a jugar un encuentro aquí. “Si seguimos con ese tema y jugamos en la Ciudad de México y vamos a Las Finales, vamos a ir a la Ciudad de México cada año. Eso es seguro”.
Su futuro en selección
Por supuesto, era inevitable hablar sobre su juego a nivel de países. Jáquez representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, semanas antes de entrar a UCLA y jugar con los Bruins en el basquetbol colegial de los Estados Unidos. Sin embargo, muchos quedaron desconcertados porque Jaime no jugó con los 12 Guerreros en el preolímpico y sí formó parte del equipo de sparrings de los Estados Unidos para entrenar al conjunto que terminó por quedarse con la medalla de oro en París 2024.
En ese sentido, Jáquez dijo que ha mantenido conversaciones con Omar Quintero, el entrenador de México, para tener esa puerta abierta… pero que no puede asegurar nada en estos momentos. “Veremos, hay muchas partes que se mueven todo el tiempo. Cosas cambian, cosas suceden, así que veremos qué sucede en el futuro, es algo que todavía estoy dispuesto a hacer”, dijo.
Jáquez destacó la oportunidad que le brindó Erik Spoelstra, su entrenador en Miami Heat y que fungió como asistente en el equipo estadunidense para jugar en esa escuadra de prácticas que asistió al conjunto olímpico, ya que incluso también formó parte de la plantilla principal y alternó responsabilidades, lo cual ayudó mucho en su nivel y entendimiento del juego.
“Fue un gran impacto, creo que más que nada, yo como jugador, poder compartir con todos esos chicos, no sé si muchas personas pueden decir que han jugado con LeBron (James), Steph (Curry), KD (Kevin Durant), todos en el mismo equipo. Fue un momento muy especial y también me dio mucha confianza y me hizo darme cuenta de que, a nivel de habilidad y talento, puedo jugar con esos chicos. Eso me dio mucha confianza en este año y me alegro de ser parte de eso”.
Pero no cierra la puerta a ninguna posibilidad. Considera que aún no es tiempo de hablar de ello a profundidad. Está orgulloso de sus raíces, al nacer y crecer en California, pero con un entorno en el que sus abuelos son mexicanos y su padre también lo acercó a esa cultura; compartió que su madre, originaria de Minnesota, tiene ascendencia noruega. “Hay muchas mezclas y yo presumo que a lo largo de los próximos 10 años todos van a ser una mezcla de algo en América”, comentó.
Pero cuando se trata de jugar en los Estados Unidos o México, señala que sabe qué es jugar en Estados Unidos y en México, ya sea a nivel escolar y con las invitaciones que recibió en su adolescencia. “Fueron experiencias increíbles, ambas muy diferentes de las otras. Algo que me gusta es tener esas experiencias, fue muy bueno jugar en la Ciudad de México y luego ir a Perú, fue una experiencia increíble. También con los Estados Unidos fue una experiencia increíble en la escuela y este verano fui a entrenar con ellos también. Así que es una decisión difícil, no voy a mentir y cuando el momento llegue, lo haré. Estoy esperando y creo que esa es mi respuesta”.
CIG