Los Boston Celtics son campeones de la NBA y Jaylen Brown es el MVP de Las Finales de 2024. Con promedios de 20.8 puntos, 5.4 rebotes y 5.6 asistencias, el escolta se quedó con el reconocimiento más importante de esta serie: el trofeo Bill Russell al MVP de las Finales de la National Basketball Association.
Un reconocimiento para un jugador que destaca muchísimo, pero no solo por lo que hace dentro de la duela, también por su inteligencia, su activismo social y el impacto que pueda tener más allá del basquetbol.
Un genio que esperaban que fuera un problema
De acuerdo con ESPN y The Ringer, la inteligencia de Jaylen Brown es superior a la del promedio, al punto de que previo al Draft de 2016, algunos scouts advertían que podía ser un problema, al ser un jugador que “puede preguntar mucho” y que precisamente ese intelecto podía ser contraproducente ante la posibilidad de que “pierda rápido la pasión por el juego”.
Marc Spears, uno de los periodistas más conocidos en la NBA, lo calificó como ‘diferente’, no solo por sus habilidades en el basquetbol, también por su mente, ya que incluso formó parte del equipo de ajedrez de la Universidad de Berkeley, sin olvidar sus dotes musicales, con habilidad en el piano y la guitarra.
Pero Boston no tuvo miedo en reclutarlo con el tercer turno, por detrás de Ben Simmons (Philadelphia 76ers) y Brandon Ingram (Los Angeles Lakers). Al final, los Celtics tuvieron la razón y Brown fue clave en este proyecto de ocho años que culminó con la conquista del campeonato.
El año pasado, en julio de 2023, Jaylen firmó una extensión de contrato por cinco temporadas y 304 millones de años. Cuando habló frente a los medios, habló sobre hacer un impacto en la comunidad y que la comunidad afroamericana fuera beneficiada. “Quiero atacar esa brecha de riqueza aquí en Boston, crear un proyecto... Ayudar a estimular la economía. Quiero hacer un Wall Street negro aquí”, aseguró.
Inteligente y activista
Estudió en Berkeley, universidad que eligió por encima de Kentucky, UCLA, Kansas, North Carolina y Michigan. Decidió estudiar en esta institución porque fue aquí donde Martin Luther King dio uno de sus discursos en 1967.
En su primer semestre, estudió química, historia, meditación, filosofía y tomó clases de maestría y también de yoga. Su formación educativa incluye su dominio del español fluido, además de interesarse en el árabe, el cual tiene un grado de entendimiento.
Por eso no resulta extraño que en 2016, con solo 22 años, fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Jugadores de la NBA, siendo el más joven en tomar el cargo; también dio conferencias en Harvard y fue candidato para una pasantía en la NASA.
En 2016, con solo 22 años, se consolidó como el vicepresidente de la Asociación de Jugadores de la NBA más joven de la historia.
Tres años después, en 2019, fue nombrado un miembro del MIT Media Lab, con quienes colaboró para implementar el Programa Bridge, enfocado en la población afroamericana de Boston para estudiar carreras de programas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con este fin también inició su Fundación 7uice.
En lo que a activismo se refiere, fue uno de los que lideró protestas tras el asesinato de George Floyd, pero no precisamente en Boston. Condujo su auto hasta su ciudad natal en Georgia y alzó la voz en las calles. No es de extrañar el gusto de Brown por los estudios, porque su madre Mechalle tiene una Licenciatura en Ciencias de Michigan State y un MBA de American InterContinental University.
MGC