Joel Embiid, líder de Philadelphia 76ers, quiere romper la maldición del MVP

Edición Fin de Semana

Basquetbol. Joel Embiid, líder de Philadelphia 76ers, busca ser el primer Jugador Más Valioso de la NBA en ser campeón desde 2015

Joel Embiid quiere romper la maldición del MVP (Especial)
Ciudad de México /

Hay mucho drama e ilusión en Filadelfia, una ciudad que ha estado cerca de la gloria, pero se les ha negado en los últimos meses. En 2022, los Philadelphia Phillies cayeron ante Houston Astros en la Serie Mundial; Philadelphia Union cayó ante Los Angeles FC en la MLS Cup, en tanto Philadelphia Eagles perdió ante Kansas City Chiefs en el Super Bowl LVII, en febrero. La fe de la ciudad del amor fraternal está puesta en su franquicia de la NBA, con el actual MVP de la Liga.

Sí, los Sixers tienen en Joel Embiid al Jugador Más Valioso de la temporada regular, tras una campaña histórica en la que terminó como líder de puntos con 10.2 rebotes, 4.2 asistencias y, lo más importante, 33.1 puntos, convirtiéndose en el primer pívot desde Bob McAdoo (1975 y 1976) en ser campeón anotador en temporadas consecutivas. Además, es el primer MVP de Filadelfia desde Allen Iverson (2001), con precisión del 54.8 por ciento en tiros de campo, 33 por ciento en triples y 85.7 por ciento desde la línea de tiros libres.

Superó en las votaciones a Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Nikola Jokic (Denver Nuggets), que se quedaron con las ganas de su tercer MVP, quitándole al serbio la posibilidad de dicho galardón de forma consecutiva. Pero Embiid tiene un duro reto por delante en la Semifinal de Conferencia Este ante Boston Celtics, ya que hay una sequía de Jugadores Más Valiosos que son campeones el mismo año.

Stephen Curry, el último

La última vez que el MVP alzó el trofeo Larry O’Brien la misma temporada fue en 2015, un año clave en el basquetbol moderno. Stephen Curry comenzó con la dinastía de los Golden State Warriors al llevarse el premio con promedios de 23.8 puntos, 4.3 rebotes y 7.7 asistencias, mientras que los de la bahía –en ese entonces con hogar en Oakland– le ganaron a LeBron James y los Cleveland Cavaliers en las Finales de 2015 (4-2). Pero desde entonces, el Más Valioso no ha repetido.

En 2016, Curry mejoró lo hecho y fue primer –y de momento, el único– MVP unánime en la historia de la NBA, pero al Chef se le negó el segundo título al caer ante LeBron y los Cavs en una de las Finales más icónicas en la historia del basquetbol, en las que Golden State desaprovechó una ventaja de 3-1 en la serie y perdieron tres juegos consecutivos para que Cleveland ganara su único campeonato en la Liga.

Russell Westbrook logró el galardón en 2017, gracias a una histórica campaña en la que hizo del triple-doble (promedio de dos dígitos en tres estadísticas diferentes) un día más en el trabajo, al liderar la NBA en puntos (31.6), además de lograr los dobles dígitos en asistencias (10.2) y rebotes (10.7), con un hito de 42 triples-dobles que superaron el récord que tenía Oscar Robertson (41) desde 1962. Acabar con una marca de 55 años le valió el MVP. Pero Westbrook no pudo gozarlo, ya que su Oklahoma City Thunder fue eliminado en la primera ronda por Houston Rockets (4-1).

Para 2018, James Harden fue reconocido con el galardón, cuando era el rostro de Houston. Líder indiscutible para que los Rockets acabaran como líderes de la Conferencia Oeste (65-17), la Barba lideró a la NBA en puntos (30.4 puntos) y tuvo 8.8 asistencias y 5.4 rebotes, pero su equipo se quedó corto ante los Warriors en la Final de la Conferencia Oeste (4-3).

Un año después, el premio fue para Giannis Antetokounmpo, quien también repitió en 2020. Sus números lo avalaron (27.7 y 29.5 puntos en cada temporada), con Milwaukee como los mejores del Este en ambos años… pero se le negó la gloria, al ser eliminados por Toronto Raptors en la Final de Conferencia de 2019 y por Miami Heat en las Semifinales de 2020. De cualquier manera, Giannis fue campeón hasta 2021.

Nikola Jokic ha sido el último que no ha podido consolidar sus MVP con el título. El pívot serbio comandó a la NBA en partidos (72), canastas (732) y rendimiento (31.26) en 2021, además de rebotes totales (1,019) y rendimiento (32.92) en 2022 para lograr los dos premios. Pero sus Nuggets fueron barridos por los Phoenix Suns (4-0) en las Semifinales de hace dos temporadas, en tanto los Warriors los eliminaron en la primera ronda del año pasado (4-1).

Este año, Embiid y sus Sixers están cerca de la gloria. Filadelfia no ha jugado las Finales desde 2001 con Allen Iverson, mientras que no han conseguido el trofeo desde 1983 con Julius Erving y Moses Malone. Hay esperanza de que el camerunés (naturalizado francés) rompa con la maldición junto a Harden, su compañero con los 76ers. Pero en la NBA nunca se sabe.

Cifras

915

Puntos

Sumó Joel Embiid en las votaciones al MVP. 73 de ellos fueron a primer lugar, 25 para segundo puesto y dos para tercero.

54

Victorias

Lograron Philadelphia 76ers esta temporada. Es su cantidad más alta desde las 56 conseguidas en 2000-2001, cuando llegaron a las Finales.

La maldición del MVP

Año Jugador (Equipo) Instancia

2015 Stephen Curry (GS) Campeón

2016 Stephen Curry (GS) Finales

2017 Russell Westbrook (OKC) 1ª ronda Oe.

2018 James Harden (Hou) F. Oeste

2019 G. Antetokounmpo (Mil) F. Este

2020 G. Antetokounmpo (Mil) Sem. Este

2021 Nikola Jokic (Den) Sem. Oeste

2022 Nikola Jokic (Den) 1ª ronda Oe.

DAO


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.