Para los jugadores, venir a nuestro país puede ser solo un juego más. Pero para la NBA, es una gran oportunidad para expandirse.
Después de todo, se habla de la Liga más internacional de los Estados Unidos, con jugadores de diferentes rincones y que hay tanta afición en la Ciudad de México, que se vería un respaldo absoluto para una potencial franquicia, incluso una superior a la de 28 de los 30 equipos de la National Basketball Association.
“Es un negocio. Y creo que la NBA quiere hacer crecer su mercado. Y cuando vengan a México, es una oportunidad para que la NBA crezca. Quiero decir, poner un equipo aquí y tener 30 millones de aficionados es algo diferente. Ningún equipo de la NBA, aparte de los Warriors o los Lakers, tiene ese apoyo”, dijo Juan Toscano en la semana previa al juego de la NBA en la Arena Ciudad de México, donde se enfrentarán Orlando Magic y Atlanta Hawks.
En este sentido, el único mexicano campeón de la NBA considera que los jugadores tienen un rol importante para que el basquetbol crezca en este país y en otros. Por ejemplo, señaló que existen fans de su juego en China y en Brasil, dos países en los que nunca ha estado. Hay un gran compromiso por parte de la afición y que, si se llega a tener una franquicia, será un seguimiento incondicional.
“Si un equipo viene aquí y consigue una base de fanáticos, imagínense cuánto más apoyo pueden tener en sus propias marcas: la ventas de camisetas, lo que cada uno hace lo suyo en YouTube, en TikTok, en Instagram, en las redes sociales. Y si tienes 10 mil aficionados más, es más dinero para ti y tu equipo”, añadió.
Lo que aprendió en NBA
Toscano llega como la figura de Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League. En este nuevo capítulo de su vida, señala que hay diferentes lecciones que aprendió en su paso por el mejor basquetbol del mundo y que aplicará en tanto juegue en la liga de desarrollo, donde espera que su estancia no sea larga.
“¿La mayor lección que he aprendido? Que tu vida puede cambiar en un día. Esto es un negocio y es la Liga más competitiva del mundo. Quiero decir, hay tantos muchachos en todo el mundo que ni siquiera sabemos si pueden venir a jugar. Así que sólo hay que tomar cada día, un día a la vez, entender el negocio y tratarlo como tal. No te tomes nada personal y simplemente disfruta del baloncesto. Disfruto jugando y quién sabe, tal vez mañana mi carrera termine. No lo sé, así que sólo quiero disfrutarlo hoy. Pero lo más importante es lo competitiva que es esta liga. Hay muchísimos muchachos en todo el mundo que tienen el talento para jugar en la NBA”.
Asimismo, le mandó un consejo a las próximas generaciones para que busquen el sueño de la NBA, el entender que no hay que es muy difícil alcanzar el nivel de supestrella como Stephen Curry o LeBron James, dos jugadores con los que compartió vestidor. Pero que sí es posible que, como él, logren el pase a la Liga.
“Llegar a la NBA, tener una carrera jugando fútbol profesional, es muy, muy, muy difícil ser una estrella en la NBA. Ellos tienen un nivel fuera de este mundo. Es diferente. Y quiero que todos disfruten el juego. Dos años antes, tres años antes, yo estuve poniendo mucha presión en mí mismo, porque yo quería ser esto o esto. Yo quiero ser un ejemplo de cualquier cosa por mi país. Pero ahorita yo solo quiero disfrutar del juego”.
Por último, reconoció que si su carrera terminara pronto, se sentiría triste porque no habría disfrutado de su tiempo jugando, por lo que quiere aprovechar esta temporada y compartir ese mensaje con los niños mexicanos: “este es un juego para disfrutar. Hay muchas cosas que puedo compartir con los niños. Pero no quiero que pongan tanto presión a llegar a la NBA. Es para disfrutar. Sí, la NBA es la meta final. Pero disfrutar tu vida”.