El basquetbol mexicano vivirá un capítulo importante en su vida con las Finales de la NBA. Los Warriors de Golden State son los primeros confirmados para la lucha de este año por el trofeo Larry O’Brien y Juan Toscano-Anderson hará historia como el primer mexicano que llega a unas Finales del Mejor Basquetbol del Mundo.
Aunque su rol ha sido menor en comparación con la primera mitad de temporada, el nacido en Oakland y seleccionado mexicano se mantiene dentro del radar del entrenador Steve Kerr, quien incluso le ha dado minutos de juego por su habilidad defensiva y su capacidad de conseguir rebotes importantes para los Warriors. En ese sentido, el tener a un tricolor en la serie final es una noticia que no pasa desapercibida en la oficina de la Liga en México y que es bastante valioso.
“Yo admiro mucho la trayectoria de Toscano, lo que ha venido haciendo, la ascendencia mexicana que para nosotros obviamente es todo un orgullo. Sobre todo (lo admiro) por el compromiso que tiene con la comunidad mexicana y cómo lo demuestra con su ropa y cuando estuvo en el All-Star”, reconoció Raúl Zárraga, director de NBA en México, durante la apertura de NBA Beyond the Lines, la exposición artística que se inspira de la liga de baloncesto más importante del mundo.
Y Toscano ha dejado en claro su afición por México. El ex alero de Fuerza Regia, hijo de afroamericano y mexicoamericana, se siente identificado con su herencia hispana. En las fotografías de equipo de la temporada 2019-2020, Toscano posó con la bandera, mientras que en el All-Star Weekend, el delantero lució los colores del lábaro patrio tanto en su uniforme como en sus tenis para competir en el Slam Dunk (Concurso de Clavadas), en el que acabó como finalista.
Su dedicación y compromiso con el juego ha sido reconocido por su entrenador e incluso por un futuro miembro del Salón de la Fama como Stephen Curry, líder del equipo en la duela y que le ha reconocido por su ética de trabajo y compromiso. Para Zárraga, jugadores como Toscano inspiran a los mexicanos para competir y aspirar a cumplir sus sueños.
“Eso agrega mucho valor a la afición en México, sobre todo a los niños y a los jóvenes, que quieren el día de mañana convertirse en jugadores nivel NBA como Toscano. Si él llegó, ¿por qué no esperar que lleguen más?”, dijo Raúl, con esperanza de que él junto con otros proyectos como los Capitanes en la NBA G League ayuden a que los jugadores mexicanos se acerquen más a la élite del basquetbol.
“A mí lo que me encanta de todo eso es que se juntan con todas las trayectorias que han logrado también Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Horacio Llamas y Jorge Gutiérrez… ese siempre va a ser un ejemplo para los niños, para los jóvenes y para los papás también de todo lo que podríamos conseguir el día de mañana. Ver a Juan Toscano en las Finales de la NBA es claramente un valor agregado muy importante para nosotros”.
FCM