México se ha convertido en un paraíso para el deporte extranjero. El juego de este sábado entre Washington Wizards y Miami Heat es significativo, al ser el número 33 que la NBA trae a nuestro país, además del decimocuarto de temporada regular.
Ya son múltiples los grandes eventos que se han realizado en territorio nacional. Desde los 14 juegos de Grandes Ligas celebrados en nuestro país desde 1996, los cinco juegos de temporada regular que la NFL ha celebrado en el Estadio Azteca y los nueve Grandes Premios de Fórmula 1 que se han corrido desde esta última etapa desde 2015, así como las 15 ediciones anteriores que contaron para el campeonato mundial del Gran Circo.
Eventos en México
MLB 14 (de 1996 a 2024)
NFL 5 (de 2005 a 2022)
F1 24 (de 1963 a 2024)
NBA 33 (de 1992 a 2024)
El roce internacional es enorme y con interés mutuo. Para esta ocasión, los jugadores de la NBA están interesados en conocer la Ciudad de México y empaparse de su cultura, mientras otros ya han estado enamorados de este país y no dudan en expresar ese cariño.
“Estaba hablando con Juan (Toscano) ayer y está en la Ciudad. Así que planea acompañarme un poco, ver algunas cosas que necesito ver y probar nuevas comidas. Es genial tener a un amigo tan cercano a la cultura y familias aquí. Tiene muchas recomendaciones, así que lo estoy esperando”, aseguró Jordan Poole, base de los Wizards, quien está animado a probar nuevas cosas. “Me dijeron que me llevarán a uno de los mejores foodtrucks que conocen, así que estamos interesados en ver a dónde vamos. No tomo mucho alcohol, pero si hubiera un lugar donde tomara, sería aquí”.
Jimmy Butler, quien formó parte del equipo de Miami Heat que visitó la CdMx en 2022, ha mostrado su interés por México y el futbol. De hecho, no es fan de que se le conozca como ‘soccer’ en Estados Unidos y prefiere llamarlo ‘football’, además de que se dijo ser fan acérrimo de Javier Hernández durante su paso por LA Galaxy. Está interesado en aprender más de México y aprovechar esta y otras visitas.
“La comida es genial, la gente es increíble. Puedo trabajar en mi español. Algunos de mis mejores amigos son mexicanos y están aquí conmigo. Mi traductor está aquí, en lo que puedo trabajar en mi español. Pero me encanta estar aquí, he estado en todo México y estoy contento de estar de vuelta”, aseguró.
Pero sin duda, la gran figura para esta edición será Jaime Jáquez Jr. El alero mexicoamericano está contento por su herencia tricolor e incluso apunta que quiere emular a un gran ídolo de la comunidad hispana en Los Ángeles, de donde es originario, como de México: a Fernando Valenzuela.
“No me quiero comparar con una figura como él, que fue muy grande e hizo una carrera impresionante. Dejó un legado increíble para el deporte mexicano, yo apenas inicio, es mi segundo año en la liga, apenas empiezo. Solo trato de seguir su legado y hace a la gente sentirse orgullosa de ello”, comentó el californiano, quien fue el estelar jugador en una convivencia con niños, como parte del programa NBA Cares.
Con un interés mutuo, no hay dudas de que la NBA y las otras competencias querrán mantener esta relación con México.
AVV